PARTICIPANTES

  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Bruno SENNA (Williams)
  • Paul DI RESTA (Force India)
  • Vitaly PETROV (Caterham)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)

Uno de los temas que no se podía pasar por alto en la rueda de prensa era el delicado estado de salud de María de Villota tras su accidente en los test aerodinámicos de Marussia en el aeródromod de Duxford. Fernando Alonso y Lewis Hamilton fueron los hombres que se pronunciaron al respecto. "Estamos muy preocupados por esta situación porque seguimos esperando más noticias. Sabemos lo mismo que todos y quedan algunos días difíciles hasta que la situación se aclare completamente", comentaba Fernando. "Son días tristes, sin duda. Entras en shock cuando escuchas las noticias y cómo es posible lo que ha ocurrido. Obviamente, no tenemos toda la información y es difícil hablar sobre las razones hasta que se conozca la versión oficial, pero de momento, es difícil imaginar cómo ha podido suceder esto". Por su parte, Hamilton mandó todo su apoyo y el de su equipo para ella y sus familiares. "No la conozco personalmente pero cuando lo leí me sentí totalmente devastado por ella y su familia. Es algo muy trágico y tanto mi equipo como yo le mandamos nuestros mejores deseos esperando que tenga una pronta recuperación y las cosas vayan a mejor".

Ya metidos en materia de Gran Premio, la pregunta era obligada para el último ganador en Silverstone, Fernando Alonso, en aquella carrera donde se restringió el soplado de los escapes. ¿Cómo afrontará la carrera el actual líder del Campeonato? "Silverstone debería ser algo mejor para nosotros y se adapta mejor a las características de nuestro coche (en comparación a Valencia)", respondía Alonso. "Como pudimos ver a principios de año en las curvas rápidas y también como vimos en Mugello, el coche se comporta bastante bien. Esperamos ver un buen Ferrari aquí este fin de semana y esto dependerá, creo yo, de la climatología. Sabemos que todo puede pasar, tenemos que estar atentos a la previsión y estar preparados para todo. Necesitamos estar listos para cualquier condición en todo momento tratando de tener una calificación tranquila y así en la carrera tratar de obtener el máximo de puntos posibles". Además, el piloto español tiene ahora mismo 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado –Mark Webber- y aunque no es una renta ni mucho menos definitiva, sí que es importante teniendo en cuenta las dificultades del comienzo de temporada. "En lo referente a los puntos, es a buen seguro una situación que no esperábamos, porque liderar el campeonato son muy buenas noticias para nosotros, pero también somos honestos con nosotros mismos: hay algunos monoplazas que son más rápidos que nosotros ahora mismo y necesitamos reducir la distancia en el próximo par de carreras si queremos luchar por el campeonato. Si no, sabemos que tarde o temprano, estarán delante. Estamos en la carrera ocho de veinte, por lo que en este momento del campeonato las posiciones o los puntos son importantes pero no son nuestra prioridad. Como he dicho, lo primero es mejorar el coche".

En otro orden de cosas, el paso adelante que ha dado Red Bull es un hecho y los demás equipos lo saben. Mclaren, conocido por su evolución constante, tiene ante sí una prueba de fuego si no quieren perder terreno definitivamente pero Hamilton confía en la capacidad de reacción del equipo. "Tenemos algunas mejoras por lo que estoy emocionado por ver cómo funcionan y si realmente nos aportan lo que creemos que darán", decía. En relación a las nuevas mejoras que traen los de Milton Keynes, comentaba: "No sé si son tan grandes como las que llevaron en la última carrera, pero quién sabe. Creo que, por lo general, nuestro monoplaza va un poco mejor en circuitos de alta velocidad". Además, tras su 0 en Valencia por el toque con Maldonado, Hamilton avisa que no cambiará nada en su estilo de conducción: "No he cambiado nada desde el comienzo del campeonato. Las cosas no siempre salen según lo planeado, pero así es la vida. Tenemos muchas oportunidades para seguir luchando por este campeonato y en eso consisten las carreras".

Con la más que posible aparición de la lluvia tanto en las sesiones Libres, calificación y carrera, suben enteros las figuras de hombres que se crecen en estas condiciones como son Alonso y Hamilton –entre otros de la parrilla-. Sobre estas habilidades especiales hablaban los protagonistas. "Creo que es una combinación de factores. Uno será tan competitivo como lo sea su coche. Creo que cualquiera, Lewis o yo, hemos tenido suerte de pilotar en nuestra carrera buenos coches y ganar carreras, y esto normalmente ayuda. Por eso creo que la clave reside en la experiencia que tengas y cuántas carreras hayas hecho sobre mojado. Probablemente a Lewis, corriendo aquí en categorías inferiores, le ha llovido mucho y también llueve mucho en España. En las primeras carreras que hice en F1 hace 10-11 años, tenía muchos errores que ahora trato de evitar. Por tanto a más carreras, mejor te sientes". Lewis Hamilton continuaba: "No tengo mucho más que añadir, creo que es una mezcla de las cosas que se juntan en carrera. Creo que hemos sido muy afortunados por pilotar para buenos equipos y tener buenos coches en estas circunstancias".

Para el recién casado –Romain Grosjean- que fue felicitado nada más comenzar, le preguntaban si su paso por la F1 en 2009 fue un error visto que tiene calidad para estar con los mejores. "Démosle la vuelta: ¿Puedes decir que nadie tienen una oportunidad en Fórmula 1? La respuesta es no, por lo que no fue un error, fue una buena experiencia teniendo a Fernando en el equipo, me enseñó mucho y toda la experiencia que obtuve en 2009 la llevo ahora en mi bolsillo". Respecto al fallo del alternador en Valencia que le privó de una posible victoria, Romain agregaba: "Creo que la mejor persona que puede explicar cómo fue es un ingeniero de Renault Sport F1, pero no, hemos tratado de analizar lo que ha sucedido. Hay algunas ideas sobre lo que tenía que cambiar desde la última carrera y esperamos que esto no vuelva a pasar de nuevo. Por otro lado, es el primer error de fiabilidad que hemos tenido, fue un problema 'estúpido', no fue gran cosa".

Di Resta, que en Valencia cuajó la mejor actuación de la temporada, cree que puede seguir mejorando. "Creo que Valencia fue, de lejos, nuestra mejor actuación como equipo. Teníamos el potencial para estar más arriba en calificación". Además, el joven británico confirmaba la ruptura con Anthony Hamilton, el que era su mánager: "Creo que todo lo que se ha dicho es lo que se tiene que decir. Confirmo que ya no estamos trabajando juntos. Ahora mismo estoy centrado en mi carrera. Al final, lo que cuenta para mí son los resultados y es lo que me hará mejorar. Hemos tenido un buen año hasta ahora y necesitamos continuar progresando".

Mientras tanto, Bruno Senna hablaba sobre el FW34 al que no termina de coger el punto pero con el que está contento sabedor de su potencial. "Claro que estamos contentos con él. Es difícil para un equipo hacer un salto tan grande de una temporada difícil como la de año pasado, como lo ha hecho Williams. Por lo que es muy alentador para nosotros tener un coche que es consistente en los puntos. Por otro lado, queremos más. Intentamos siempre encontrar el botón mágico para hacer el coche más rápido que los otros". Además, hablaba sobre las mejoras del equipo para Silverstone en busca de ese plus: "Tenemos algunas piezas. Tenemos alerones y partes del chasis diferentes por lo que siempre es difícil cuantificar cuánto mejoraremos el coche. Es la carrera de casa para el equipo, queremos hacerlo bien y sería genial acabar con ambos coches en buenas posiciones de puntos".

Por último, Vitaly Petrov también hablaba sobre las mejoras de Caterham en Valencia y las que llevan para la carrera de este fin de semana. "La verdad es que no llevamos demasiadas mejoras a Valencia, solo ala delantera y ligeramente alguna de chasis. Aquí sí, traemos un nuevo chasis, nuevos escapes, alerón delantero y probablemente trasero, por lo que esperamos una gran mejora aquí".