Después de esta reunión, la normativa de 2013 sólo podría ser modificada por los equipos en el improbable caso de que todos ellos se pusieran de acuerdo. La pasada semana en Valencia se produjeron acaloradas discusiones -en las que incluso participaron el jefe ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, y el francés Jean Todt- pero muchas cuestiones de calado quedaron al margen.

"Al menos siete de los doce equipos se encuentran en una delgada línea si, por ejemplo, pierden un patrocinador", apuntó el periodista Michael Schmit. "En este ambiente, resulta un misterio el porqué los equipos todavía están debatiendo la introducción de medidas de control de gastos en la normativa deportiva de la FIA".

Por su parte, Toto Wolff, un accionista en liza dentro de la estructura del equipo Williams, instó a supervisar las brechas de la normativa de gastos e insinuó de paso que algunas escuderías simplemente están ignorando el actual acuerdo de restricción de recursos. "Necesitamos sanciones claras como elemento disuasorio", señaló el austríaco.

No obstante, su jefe, Sir Frank Williams, se posicionó en una entrevista esta semana en "contra de cualquier tipo de interferencia". "No quiero interferencias de ninguna tercera parte con los asuntos propios, con gente merodeando por allí para comprobar esto y aquello", explicó. "Es como esperar al recaudador de impuestos cada día". La entrevista ha desaparecido de la web oficial de la F1, aunque en CarandDriverTheF1.com publicamos un extracto de la misma en el siguiente enlace.

Además, Auto Motor und Sport asegura que Lotus y Force India –equipos que presumiblemente darían la bienvenida a la reducción de gastos– se oponen a una eventual supresión del tiempo de pruebas permitido en el túnel del viento.

Parece que los equipos de mitad del pelotón están más preocupados por el coste de los nuevos propulsores V6 Turbo que por el KERS. "Me aseguraré de que siga siendo asequible", afirmó el presidente de la Federación Internacional a pesar de que los precios que se manejan en las sedes de los suministradores de motores son otra historia.