El aeropuerto militar de La Carlota, situado en Caracas, se convertirá en un parque en el que se proyecta construir una pista urbana con características propias de F1. Este es el deseo último de Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana que tras la victoria de Pastor Maldonado en Montmeló, ve la posibilidad de llevar la categoría a su país.

A través del Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, el gobierno venezolano retira del uso militar La Carlota, y opción alternativa civil al de Maiquetía, situado en la zona costera más al sur.

En el plan entra la construcción de áreas verdes, espacios deportivos, un centro tecnológico, un albergue para niños, un centro de convenciones y un circuito urbano para la F1. Todo ello podría terminar en 2016, según afirma la Agencia EFE.

El director del proyecto, el arquitecto Lucas Pou, aclaró que la posible pista tendrá "el ancho de pista y de longitud del circuito de 4,5 kilómetros", que es lo que requiere la F1. "Pensamos que Venezuela tendría la posibilidad de ser la sede de un premio del Caribe", reseñó Pou. "Si en Mónaco, en medio de una ciudad se puede hacer, con más razón este es un sitio que puede ser perfectamente controlado", dijo, al tiempo que indicó que habían mantenido contactos con responsables del Circuto de Cataluña.

Lo que si parece seguro es que la pista de aterrizaje quede intacta para poder ser usada en caso de catástrofe natural. El coste previsto del cambio de registro del entorno se sitúa alrededor de los 20 millones de euros.