El piloto de Lotus Romain Grosjean ha logrado la mejor clasificación de su carrera con un segundo puesto y una estrategia a una parada. Sebastian Vettel, que a pesar de tener la misma estrategia que Grosjean cambió sus neumáticos a siete vueltas del final, se vio superado por el Sauber de Sergio Pérez, también con una estrategia a una parada y que lo ha llevado al tercer puesto del podio. El mexicano llevó a cabo una estrategia opuesta a la de Grosjean, quién inició la carrera con los superblandos para después pasar a los blandos. Los cuatro primeros clasificados han entrado en tan sólo siete segundos, como reflejo de la gran competencia que se está dando este año.

"Con tres campeones del mundo saliendo de las tres primeras posiciones, el espectáculo estaba asegurado. Hacia el final, hemos visto a Lewis Hamilton usar una velocidad extra, lograda por una estrategia a dos paradas que le ha permitido superar a sus rivales", ha comentado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

"Queremos felicitar especialmente a nuestro antiguo piloto de pruebas, Romain Grosjean, que ha entrado tan sólo 2,5 segundos por detrás con una estrategia a una parada, y también ha sido estupendo el rendimiento de Sergio Pérez, que ha vuelto a demostrar su perfecto entendimiento de los neumáticos".

Hamilton, que partía de la segunda posición de parrilla, superó al alemán de las bebidas energéticos en la vuelta 17, justo al salir de su primera parada en boxes, aunque el alemán realizó su primer pitstop una vuelta antes.

"El resultado ha sido uno de los podios más jóvenes de la historia de la Fórmula 1, lo que nos lleva a pensar que el futuro de esta competición está en buenas manos. En condiciones más cálidas y sin safety cars, la degradación ha sido ligeramente mayor a la esperada, lo que ha provocado la caída de rendimiento de los neumáticos de Alonso y Vettel hacia el final, con stints muy largos. Con muchas estrategias en juego y con los pilotos de cabeza alternando posiciones al final de la carrera, no podríamos haber imaginado una conclusión más emocionante", ha añadido Hembery.

Sin embargo, posteriormente Fernando Alonso repitió esta estrategia, subrayando el importante papel que juegan los pitstop. Tras adelantar al piloto de Ferrari, Hamilton realizó su parada final desde el primer puesto a 20 vueltas del final, pasando a ser tercero: el preludio de un final emocionante.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE CANADÁ:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Hamilton:SSUSN (17)SN (50)
2
Grosjean:SSUSU (21)

1
Pérez:SNSSN (41)

1
Vettel:SSUSN (16)SSU (63)
2
Alonso:SSUSU (19)

1
Rosberg:SSUSN (19)SU (38)
2
Webber:SSUSN (17)SN (52)
2
Raikkonen:SNSSU (40)

1
Kobayashi:SSNSN (24)SN (25)
2
Massa:SSUSN (12)SSU (58)
2
Di Resta:SSUSN (13)SN (44)

2
Hulkenberg:SNSSN (21)SN (42)
2
Maldonado:SNSSN (29)
1
Ricciardo:SSUSN (17)SSN (58)
2
Vergne:SSNSN (16)SN (43)DT (47)3
Button:SUSSU (15)SSU (33)SN (52)3
Senna:SSUSN (23)

1
Kovalainen:SSNSN (17)SN (42)
2
Petrov:SSNSN (18)SN (43) 2
Pic:SSNSN (28)


1
Glock :SSNSN (24)


1 NC
Schumacher:SSUSN (13)SN (43)
2 NC
De la Rosa:SN

0 NC
Karthikeyan :SSN


0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Las condiciones climáticas han sido mucho más cálidas que durante los entrenamientos y la clasificación, con temperaturas ambientales de 27ºC y en pista superando los 40ºC. Debido a estas circunstancias, ninguno de los equipos disponía de información sobre el comportamiento de los neumáticos en condiciones más cálidas, especialmente debido a que la carrera del pasado año se celebró bajo la lluvia.

A medida que la carrera progresaba, las condiciones se han mantenido consistentes y las cargas de combustible se iban reduciendo, añadiendo una nueva variable a los cálculos de las estrategias. De forma excepcional, el safety car no ha aparecido en Canadá, lo que ha tenido también influencia en la estrategia.

Todos los pilotos han iniciado la carrera con los superblandos, excepto Jenson Button (McLaren), Kimi Raikkonen (Lotus), Nico Hulkenberg (Force India), Sergio Pérez (Sauber), Pastor Maldonado (Williams) y Pedro de la Rosa (HRT). Raikkonen realizó el stint más largo con neumáticos superblandos, 30 vueltas, y Alonso con los blandos, 51.