Para que Pirelli pueda desarrollar nuevos neumáticos, el Renault R30 de 2010 será adaptado para simular las últimas regulaciones técnicas y aerodinámicas. Por ello, realizar un test con un coche actual es de vital importancia para la marca milanesa, ya que esta temporada sólo se cuenta con tres días de test en Mugello (Italia) en el mes de mayo.

"Estaba claro que necesitábamos una solución más moderna para nuestro coche de pruebas, ya que mientras el Toyota TF109 nos ha hecho un buen papel, tiene ya tres años", ha explicado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. "Tanto la tecnología como la normativa han avanzado considerablemente desde entonces y el Toyota ya no era capaz de genera el mismo tipo de fuerzas que necesitábamos para satisfacer las necesidades actuales de la Fórmula 1".

"La necesidad de tratar a los equipos por igual es una de las cuestiones importantes a tratar en nuestra agenda diaria. Por eso el equipo de pruebas rueda independientemente y todos los demás equipos pueden enviar a un observador a estas pruebas", ha añadido Paul. "Nuestro nuevo coche correrá con las actuales regulaciones de combustible, sin repostaje, por lo que será capaz de simular una distancia de carrera y cambiar el balance del coche y de los neumáticos".

Sin embargo, todavía no se sabe quién pilotará el R30. Muchos comienzan a dar nombres, pero Hembery ha asegurado que "esperamos anunciarlo dentro de un mes".

Además, Hembery ha querido aprovechar la ocasión para "dar las gracias a Toyota, quien nos ha dado un apoyo excepcional al desarrollar nuestra gama de neumáticos para 2011 y 2012. Ellos han jugado un papel importante en nuestros logros en la F1 hasta la fecha y ahora esperamos poder construir lo mismo en el futuro con una nueva gama de neumáticos".