Interpretar con precisión los tiempos resulta poco menos que imposible, ya que desconocemos los detalles de carga de combustible y puesta a punto en profundidad, pero cabe destacar que Grosjean ha marcado su tiempo con el compuesto blando de los Pirelli, al igual que Vergne. Por su lado, Vettel ha utilizado los medios en su mejor giro, y Fernando Alonso es el único de los punteros que ha marcado su crono más veloz con las gomas duras.

En cuanto al tipo de tanda que les ha dado su mejor tiempo, Grosjean ha sacado el tiempo en su última tanda del día, de cuatro vueltas cronometradas, mientras que Vergne lo ha hecho en un giro único, y tan sólo unos minutos antes de romper su motor Ferrari de forma espectacular al dejar atrás la chicane del Mas de la Moreneta. Sebastian Vettel había registrado un crono similar al definitivo durante la mañana y con gomas duras con sólo un giro cronometrado, pero por la tarde ha rebajado en la primera vuelta de una tanda de cinco. Finalmente, Alonso no ha conseguido rebajar el tiempo que había fijado en una tanda de siete giros cronometrados a las diez y media.

De vuelta a la clasificación, Heikki Kovalainen ha sido el quinto piloto más rápido del pelotón gracias a un stint de sólo dos giros cronometrados con los neumáticos superblandos. Con el factor corrector del compuesto de neumáticos podría decirse que está de 1,6 a 1,9 segundos por detrás de Alonso, una distancia que a priori suena realista en un entorno aparentemente más igualado que el año pasado.

Por su lado, Kamui Kobayashi no está del todo contento con el trabajo de hoy. Ha sido sexto en la tabla de tiempos, pero las ocho banderas rojas y una fuga hidráulica en su Sauber C31 le ha impedido completar todo el programa previsto para hoy, y es que han tenido que quitar la caja de cambios para solventar los citados problemas.

NIEBLA Y BANDERAS ROJAS
La mañana de hoy ha sido más fría que la de ayer, con mínimas de 8ºC, pero sobre todo ha destacado un grado de humedad mayor causado también por la espesa niebla que ha cubierto todo el circuito hasta aproximadamente las 10 de la mañana. Tanto ha sido así que hasta pasadas las nueve y media no han podido salir los coches a pista, motivo por el que se ha alargado la sesión también media hora por la tarde, hasta las 17:30.

Una vez despejado el cielo, tampoco ha sido un día de trabajo normal por las otras siete interrupciones que han detenido la sesión con la consecuente pérdida de tiempo para rodar: Pastor Maldonado ha sido el primero en sufrir un problema antes de la chicane del Mas de la Moreneta. Después ha sido Michael Schumacher en la curva Campsa, también con problemas mecánicos, la pérdida de un led trasero de señalización y otra vez Schumacher, por salirse recto a la escapatoria de la curva Seat. ¡Y esto a las 11 y 20 de la mañana! Desde entonces, la espectacular rotura de motor de Vergne, y el problema técnico no especificado de Sebastian Vettel salpicaron la mañana de paradas provisionales. Por la tarde, sólo Hülkenberg ha provocado una detención antes de las 3 de la tarde.

La estabilidad de la tarde ha propiciado precisamente que Fernando Alonso haya completado la primera simulación completa de carrera para Ferrari en lo que llevamos de pretemporada: han sido 66 vueltas con cuatro repostajes y con esquema de neumáticos "blando, blando, blando, medio y medio" en las que ha destacado el consumo de neumáticos en el F2012, algo por encima de lo esperado por la Scuderia y también por los Pirelli, que se han degradado con mayor rapidez que en otros coches en circunstancias similares. El mejor punto de referencia en este sentido es la simulación que ha realizado al mismo tiempo Grosjean. El francés ha cambiado de neumáticos una vez menos que Alonso, con esquema "blando, blando, blando, duro", y los tiempos han sido generalmente similares a los de Fernando, quizá una décima más rápido. Lo curioso es que la curva de degradación del Ferrari es más acusada que en el Lotus, algo que la Scuderia ha justificado parcialmente con que Alonso ha utilizado neumáticos usados en esta simulación, un dato que no podemos confirmar por no haber tenido visión directa de los cambios de neumáticos.

Mañana vuelven los entrenamientos en Montmeló, y parece que con importantes novedades en distintos frentes. Destaca especialmente Red Bull, que ya ha confirmado que estrenará novedades en el RB8 que, según rumores bien fundados en el paddock, podrían mejorar el ritmo del coche de Vettel y Webber en aproximadamente medio segundo por vuelta. Por ahora, ésta es la tabla de tiempos final de esta sexta jornada de pruebas en Barcelona:

Tiempos de la sexta jornada en Montmeló

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
GrosjeanLotus
1'22"614 124
Vergne
T. Rosso
1'23"126 45
Vettel
Red Bull
1'23"361 85
Alonso
Ferrari
1'23"447 125
KovalainenCaterham1'23"828 104
KobayashiSauber1'23"836 77
Hulkenberg
F. India
1'23"893 36
Schumacher
Mercedes
1'23"978 79
HamiltonMcLaren
1'24"111 65
10ºSennaWilliams1'24"925 48
11ºMaldonadoWilliams1'25"801 20

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