Nico Rosberg y Michael Schumacher han completado un total de 100 kilómetros con el nuevo W03 en el circuito de Silverstone, muy cercano a la sede del equipo, para filmaciones promocionales. Gracias a un videoaficionado, las imágenes de la nueva flecha de plata dejan entrever que, a primera vista, la expectación levantada es infundada: no hay nada especialmente espectacular en el coche.

La prensa internacional ya ha examinado las imágenes, y casi todos están de acuerdo en que no se ve nada fuera de lo normal. La página italiana Autosprint describe el monoplaza como "bastante convencional", echando por tierra que el gran secreto se concentraba en el morro del monoplaza.

Ya se sabe que el coche luce un escalón similar al visto en el resto de la parrilla, excepto McLaren, pero eso no ha disipado las especulaciones sobre el retraso de su presentación, que se sigue creyendo que es para que sus rivales no tengan tiempo de copiarles antes del Gran Premio de Australia, que se celebrará desde el 16 de marzo.

Adrian Newey no le quita ojo al nuevo Mercedes, y asegura que los rivales de Mercedes han de reaccionar rápidamente en el caso de que, efectivamente, escondan un secreto: "Si sale a la pista y va ser segundos más rápido que nadie, desde luego", asegura a Reuters. "Pero por ser el último tampoco significa que vayan a tener de repente más expectación que nadie".

El diseñador de Red Bull Racing ha querido ahondar más en el tema, y en declaraciones a Reuters explica sus pensamientos sobre el retraso de la presentación pública del MGP-W03: "No tengo ni idea del motivo del retraso de la presentación del Mercedes, pero puede que tengan algo en el coche que piensen que es un gran beneficio y que sea relativamente fácil de copiar. No estoy diciendo que esa sea la razón, pero es una posible razón".

La explicación oficial de Mercedes es que de esta manera tienen el máximo de tiempo disponible para desarrollar el monoplaza en la fábrica. Pero no son los únicos que han optado por esta táctica: aunque todos los equipos punteros entrenaron ya en Jerez, ni Marussia ni HRT estuvieron presentes. Según Newey, evaluar adecuadamente el rendimiento de una mejora de un rival puede costar hasta seis semanas de investigación para aplicarlo en el coche propio. Pero si se aplica sin más, el ahorro de tiempo puede ser determinante: "Si sólo se está preparado para salir y copiarlo sin evaluarlo adecuadamente, entonces se puede ahorrar algo de tiempo".

De esta manera, Adrian Newey cree que una idea brillante puede ser fácilmente copiada si se hace con fe. De hecho, asegura que de saberlo quizá no habría destapado sus famosos escapes del año pasado tan pronto: "El año pasado pusimos los escapes en los primeros entrenamientos, y McLaren pudo copiarnos en la primera carrera. Supongo que viéndolo ahora lo habría retrasado un poco más". En cualquier caso, Newey no cree que Mercedes consiga más atención retrasando la presentación de su monoplaza, pues cada uno ya está bastante ocupado con el suyo: "Desde luego que se echa un vistazo a los coches de los rivales, pero en general creo para todos en realidad lo principal es intentar comprender nuestros propios coches en vez de preocuparse demasiado por lo que los demás están haciendo".