La escudería Toro Rosso confirmó a mediados de diciembre que Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi dejarían de ser sus pilotos oficiales. Tras la salida del catalán y el suizo, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo cogieron el relevo y se convirtieron en la nueva alineación del equipo de Faenza de cara a la temporada 2012. Después de mostrar su mejor pilotaje y competitividad con un monoplaza inferior, Alguersuari y Buemi perdieron su asiento en una maniobra que, según Toro Rosso, debe favorecer a la cantera del programa jóvenes pilotos de Red Bull.

En una entrevista a la página web oficial de la Fórmula 1, el jefe de equipo de la formación de Faenza, Franz Tost, ha reconocido que el español y el suizo no tenían el talento suficiente para ascender y ser pilotos de Red Bull Racing. "Cuando hablamos de 'lo correcto' para Red Bull Racing hablamos de un equipo bicampeón del mundo, lo que significa que quién llega a él debe tener la habilidad de ganar carreras y campeonatos", afirmaba el austríaco.

"La conclusión fue que habíamos educado a dos pilotos en tres años y que probablemente teníamos otros pilotos en la cantera de Red Bull que también podrían hacer un buen trabajo. Además, no estábamos seguros de si nuestros pilotos actuales serían lo adecuado para Red Bull Racing. Así que decidimos que Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo deberían tener la oportunidad", añadía el jefe de equipo de la escudería.

La decisión de prescindir de Alguersuari y Buemi fue tomada por el asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko. Tras conocer el dictamen del austríaco, el jefe de equipo de Toro Rosso confirmó estar de acuerdo y apoyar la resolución. "El 'cambio radical' se decidió a mediados de Diciembre. Si la memoria no me falla, fue el 13 de Diciembre. Cada año a final de temporada hacemos un análisis de cómo se han desarrollado las cosas en los últimos meses, con un especial enfoque en la competitividad de nuestros pilotos en términos de clasificación, carrera y actuación en el simulador. Toda esta información se pone encima de la mesa y discutimos su importancia", aseguraba Tost.

"Fue desde ese punto de vista que pensamos dos veces la continuidad de Sebastien Buemi y Jaime Alguersuari. Toro Rosso es un equipo de rookies, e iniciaremos la temporada 2012 con dos debutantes. Apoyo totalmente la decisión", añadía Tost.

A pesar de perder su volante en el equipo de Faenza, semanas después Buemi fue confirmado como tercer piloto de Red Bull Racing. Sin embargo, Alguersuari no ha corrido la misma fortuna y, de momento, ya ha reconocido que en 2012 estará alejado de la máxima competición. No obstante, el catalán ha señalado estar trabajando para volver al Gran Circo en 2013.