Numerosos cambios llegan de golpe a Lotus, y la principal de ellas es su alineación. Sobre Kimi Raikkonen y Romain Grosjean recae la responsabilidad de sacar provecho del avance técnico y en el equipo de Enstone parecen confiar plenamente en sus capacidades.

En una entrevista concedida al departamento oficial de prensa de Lotus, James Allison ha respondido a las expectativas para la próxima temporada del equipo con sus nuevos pilotos y su nuevo monoplaza, el E20. "Romain hizo dos grandes sesiones a final de año sin haber conducido un F1 en más de un año. Se montó en el coche y fue competitivo de manera inmediata con nuestros pilotos de aquel entonces, así que estaba bastante impresionado. Estamos deseando empezar de manera contundente con él", dice Allison.

Raikkonen, por su parte, vuelve tras una experiencia relativamente negativa en el mundo del Rally. El finlandés abandonó la Fórmula 1 un año después de proclamarse Campeón del Mundo con Ferrari. "El reciente test de Kimi en Valencia con el R30 enseñó que no ha perdido velocidad y que está lleno de apetito para la temporada. Va a ser genial para nosotros trabajar con pilotos de tanta calidad", opina el británico.

"Hemos trabajado duramente en el coche. Pero solamente podremos juzgar lo bien que lo hemos hecho al empezar la pre temporada. Pero incluso entonces no seremos capaces de saberlo hasta la calificación en Melbourne", continua Allison.

El nuevo reglamento para el campeonato ha alterado el diseño de los monoplazas. Esta nueva normativa podría, además, ver carreras más emocionantes y "reordenar el grupo", según el ingeniero británico. "Si la nueva normativa es un éxito en redistribuir la potencia de los escapes a un nivel inferior, podríamos ver un nuevo orden de equipos".

Con veinte carreras en el calendario, 2012 será una temporada exigente para los equipos, que tendrán que preparar más recambios de todas sus piezas de cara a posibles averías. "El gran desafío de las veinte carreras es encontrar la energía para continuar y aguantar un calendario tan duro. Esas carreras, que realmente comenzarán con los tres test de pretemporada, seguirán hasta noviembre, con solo un parón en agosto", finaliza el responsable técnico de Lotus.