Lo que no cambiará es que los equipos sólo podrán usar cuatro componentes a lo largo de la temporada, pero el agarre entre los diferentes tipos de neumáticos se han reducido sensiblemente: mientras que en 2011 había una diferencia de un segundo y medio por vuelta entre los diferentes compuestos, para 2012 se espera una diferencia de menos de un segundo.

El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, confía en estas nuevas medidas para hacer más competitiva y divertida la Fórmula 1: "Hemos tenido que hacer cambios con el objetivo de hacer más reñida la competición. Hay una pequeña diferencia de rendimiento entre los componentes. El año pasado, los equipos hicieron elecciones basadas en los neumáticos con un segundo y medio de diferencia. Hemos intentado reducirla a menos de un segundo, y el objetivo es mantenerla cerca de los 9,8 segundos".

Pirelli mantendrá el componente superblando igual que la pasada temporada, mientras que los otros tres se han ablandado para reducir la diferencia, lo que ha afectado principalmente al componente más duro, que es el que más cambiará: "En cuanto al rendimiento de los duros, estamos reduciendo un segundo y medio por vuelta en comparación con el año pasado", explica Hembery. "Los neumáticos duros ahora serán ahora más reñidos, si no más rápidos, que los componentes medios de la pasada temporada; así que esta es una sustancial mejora en rendimiento".

La idea es que el neumático blando, el preferido el año pasado por ser el de mejor rendimiento en la mayoría de circuitos y situaciones, deje de serlo o, al menos existan dudas que animen a los equipos a proba componentes diferentes: "Los equipos maximizaban el uso de los juegos de neumáticos de componentes de alto rendimiento, que era el blando en 2011, y minimizaban el uso de los medios y los duros. Desde este punto de vista el segundo componentes no entraba en la estrategia".

Para cambiar la situación, Pirelli ha trabajado duramente en el rendimiento de sus gomas: "Necesitábamos trabajar en los puntos coincidentes en rendimiento y en la durabilidad; es lo que hemos hecho. Queremos menor diferencia entre los compuestos, siendo el más blando el que se degrade ligeramente más lento. Los equipos tendrán que tomar una decisión sobre qué neumáticos montar. El año pasado era demasiado que los equipos usaran los componentes blandos en cada fin de semana, así que basaban sus fines de semana sobre ellos. Este año queremos mezclarlos".