"El mayor cambio para 2012 es el hecho de que el difusor soplado va a desaparecer", dijo Pat Symonds durante el evento Autosport International Show. "Para los equipos pequeños como el nuestro que no es malo. Era difícil de entender y de hacerlo, y la nueva normativa pone las cosas un poco más fáciles".

Symonds también cree que la tecnología hará que el futuro de la F1 sea mucho más brillante que hace una década. "La F1 está en una dirección mejor que hace 10 años, cuando eran fabricantes o nada", comentó. "Creo que con la publicidad de cigarrillos y los fabricantes todo el mundo se volvió un poco arrogante".

"Ahora tenemos el RRA [Acuerdo de Restricción de Recursos], que es un intento genuino de poner topes a los costes. También tenemos KERS... Creo que cuando entró yo era de los típicos que pensaba que era para otro, pero cuando comienzas a trabajar con estos sistemas ves su potencial".

Marussia tiene a su disposición el equipo de pruebas, simuladores y tecnología informática, así cómo el túnel de viento del equipo McLaren, con el que firmó un acuerdo tecnológico el año pasado. De esta forma, el equipo que asesora Pat Symonds ha comenzado su trabajo en el túnel de viento. "Hemos iniciado las pruebas en el túnel de viento, no tanto para descartar el CFD [fluidos dinámicos], sino para comprobar la integridad de nuestros cambios", añadió.

El equipo anglo-ruso fracasó en su intento de crear un monoplaza diseñado exclusivamente con programas informáticos de fluidos dinámicos (CFD). Por ello, en 2012 volverán al tradicional túnel de viento. "Nuestra alianza con McLaren también es buena. Era obvio que teníamos que hacer algo diferente que no íbamos a conseguir los plazos requeridos sin hacer nada. McLaren no será un cambio instantáneo, pero tal vez nos haga más rápidos".

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