Jean Alesi llegó a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Francia de 1989 y tras reemplazar a Michele Alboreto en la escudería Tyrrell. A pesar de su magnífico debut, finalizó noveno en sus dos primeros años en la competición, el francés protagonizó una lucha a contracorriente a lo largo de sus años en la máxima categoría. Piloto de Tyrrell, Ferrari, Benetton, Sauber, Prost y Jordan, el piloto de Avignon siempre ha reiterado que, en su carrera en la F1, ha estado en el lugar y momento equivocado.

En sus 13 temporadas en la Fórmula 1, el piloto francés solo pudo ganar una prueba, el Gran Premio de Canadá de 1995 al volante del Ferrari. A sus 47 años y después de haber pasado por el DTM, la Speedcar Series y las Le Mans Series, entre otras, Jean Alesi afirma no tener remordimientos sobre las decisiones tomadas a lo largo de su trayectoria deportiva. "Cuando miro atrás a mi carrera estoy satisfecho con ella. Podría haber sido mejor pero no me arrepiento de nada", señalaba al diario indio DNA.

A menos de un mes para iniciarse la i1 Supercar Series, categoría que contará con ex pilotos de la máxima competición y jóvenes promesas indias, Alesi ha echado la vista atrás y ha recordado sus años en el Gran Circo. "Para mi fue muy difícil estar en Ferrari porque el monoplaza no rendía demasiado bien. Ahora, las gestiones de la Fórmula 1 son mucho más fiables. En mis días en la competición, no era el caso. Sufrí mucho debido a los fallos mecánicos o de motor", se sinceraba el francés.

Tras dos buenas temporadas en Tyrrell, el de Avignon recibía ofertas de varias escuderías de la parrilla, entre ellas Williams y Ferrari. La formación de Grove y la de Maranello eran dos de los equipos más competitivos del momento, por lo que la decisión no fue fácil. ¿Sumar los máximos triunfos posibles o convertirse en piloto-leyenda? Finalmente, Alesi se decantó por la segunda opción y pasó a pilotar uno de los bólidos rojos de la escuadra italiana.

"Tenía un contrato con Williams en el que se decía que si no hacían un anuncio antes del Gran Premio de Francia (de la temporada 1990), podía hablar con otros equipos que estuvieran interesados en mi. Trataron de agarrar a Ayrton Senna y me dejaron esperando. Así que cuando Ferrari vino a mi con una oferta, me uní a ellos", añadía Alesi al diario DNA.

Después de cinco temporadas en Il Cavallino Rampante, el francés fichó por Benetton en 1996, escudería que venía de ganar dos mundiales consecutivos gracias a Michael Schumacher. Sin embargo, lo que prometía ser un equipo competitivo debido al grupo de mecánicos capitaneados por Ross Brawn, pasó a ser una nueva desilusión en su carrera en la Fórmula 1. El ingeniero británico decidió seguir al heptacampeón en su nueva aventura en Ferrari, por lo que Benetton se quedó sin los protagonistas de los recientes éxitos.

Aunque finalizó cuarto de la general en sus dos temporadas con el equipo británico, Alesi veía como sus opciones por convertirse en campeón mundial se iban reduciendo. "Cuando me uní a Benetton teníamos algunos miembros que habían formado parte del equipo ganador, pero Ross Brawn y el equipo siguió a Michael Schumacher a Ferrari un mes después. Inicialmente, el monoplaza tenía un buen rendimiento. Pero sin desarrollo, el rendimiento bajó. Nadie tenía ni la más ligera idea de lo que estaba pasando", señalaba Alesi.

El 2012 empezará con un nuevo reto para el piloto de Avignon: la i1 Supercar Series. Aunque en un primer momento el francés se mostraba contrario a disputar la categoría, ya ha confirmado que participará en ella. "La Speedcar Series del lejano y medio oriente fue una mala experiencia para mi. No nos pagaron. Así que en un principio, me mostré cauto respecto a la i1, pero una vez que ya estaba convencido con el concepto, acordé formar parte", añadía Alesi.

La i1 Supercar Series, que reunirá a ex estrellas de la Fórmula 1, pilotos de otras competiciones y jóvenes promesas del automovilismo indio, contará con cinco pruebas que se disputarán del 21 de Enero al 11 de Marzo. La competición se desarrollará exclusivamente en circuitos asiáticos: el Buddh International Circuit de India, el Yas Marina Circuit en Abu Dhabi, el circuito de Losail en Catar, el de Sepang en Malasia y Sakhir en Bahréin.