Red Bull se salió de la FOTA, porque los otros equipos estaban tratando de frenar el dominio del equipo. Esa es la idea que Helmut Marko, director deportivo de Red Bull Racing, ha transmitido al referirse que las conversaciones fracasaron por la próxima limitación de costes que querían imponer de acuerdo con la restricción de recursos (RRA) que se lleva imponiendo en la F1 desde hace algunos años.

El equipo Red Bull había sido acusado de violación de algunos de los artículos en el acuerdo existente, y las conversaciones finalmente se derrumbaron al final de temporada en Brasil.

Helmut Marko ha asegurado al periódico Kleine Zeitung que el dominio de Red Bull estaba siendo afectado específicamente por los otros equipos por diversas vías, y una eran las negociaciones acerca del citado RRA. "Somos los mejores en aerodinámica y los otros sólo quieren reducir [su efecto]", dijo Marko.

Es una época turbulenta políticamente para Red Bull, pero el piloto del equipo Mark Webber parece felizmente ignorante, al comenzar su post-temporada esta semana en Tasmania. El Daily Mail recoge unas declaraciones del piloto en las que le preguntan si sabía sobre la retirada de su jefe de la asociación de equipos (FOTA). El australiano dice que no tiene ninguna pista. "No sé lo que ha pasado", concluye Mark Webber.