Daniel Juncadella ha pasado a formar parte de la historia del automovilismo español al subirse hoy al escalón más alto del podio de Macao, acompañado por el brasileño Felipe Nasr y el alemán Marco Wittmann.

El inicio de la carrera fue favorable para los intereses de Wittmann, que mantuvo la primera posición en la salida y empezó a escaparse del grupo hasta conseguir situarse 2,7 segundos por delante de su inmediato perseguidor.

Sin embargo, el guión del Gran Premio cambió en la cuarta vuelta cuando Valtteri Bottas se estrelló contra el muro en la Curva Lisboa, lo que provocó que el Safety-Car hiciera su primera aparición del día sobre la pista.

Con las distancias entre pilotos reducidas a la mínima expresión, el coche de seguridad volvió al Pit-Lane cuando todavía faltaban seis vueltas para la conclusión de la carrera. Wittmann, Juncadella, Nasr y Sekiguche protagonizaron una de las escenas del día al luchar de tú a tú por el liderato en la recta principal. Finalmente, fue el joven catalán el que trazó la Curva Lisboa en primera posición.

El piloto de Prema mantuvo el liderato hasta el final de la carrera pese a la constante presión de Nasr. Su victoria estuvo asegurada cuando el Safety volvió a salir a pista en la penúltima vuelta después de que Magnussen y Buller colisionaran en la recta principal.

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Pese a haber llegado a rodar quinto, Wittmann se recuperó y consiguió escalar hasta la tercera posición, a escasas seis décimas de segundo de Juncadella.

Transcribimos aquí las declaraciones del piloto tras conseguir el mayor hito de su carrera deportiva:

"No me lo puedo creer, es muy fuerte", comenta un emocionado Daniel. "Sabía que saliendo sexto necesitaría algo de follón para ganar, pero realmente no pensaba que podía hacerlo, pensaba más en el podio. Creo que la clave ha sido que he salido a divertirme", prosigue el vencedor del GP de Macao.

"He salido bien y he podido evitar los problemas que ha habido en la salida y cuando me he dado cuenta ya era tercero. Luego me ha pasado Nasr y enseguida ha salido el SC. Cuando la carrera se ha relanzado Nasr no me ha visto mientras trataba de adelantar a Bottas y he podido adelantarlos a los dos. He intentado tirar al máximo, pero Wittmann también iba muy fuerte".

"Cuando he visto el segundo SC he pensado que era mi oportunidad para ganar. He intentado refrigerar el motor al máximo en la última vuelta antes de que el coche de seguridad se fuera para tener el motor preparado y cuando se ha relanzado la carrera lo he dado todo, he frenado tardísimo y he hecho el mejor adelantamiento de mi vida. He frenado tan tarde, que por un milímetro no toco el muro. Cuando me he visto primero me temblaban las piernas, entonces he visto que se acercaba Nasr y me he concentrado en mis puntos fuertes, sacando de ahí la diferencia".

"Cuando he visto el último SC no me lo podía creer, ya había ganado, y mientras iba detrás del coche de seguridad he roto a llorar, no había llorado tanto en mi vida. Esa vuelta ha sido muy emocionante".

"Ya solo me dar las gracias a Mercedes, a mi equipo y a todos los que han creído que la victoria hoy era posible", sentencia emocionado Daniel.

Pese a que Juncadella venció en Macao, la carrera fue mucho más cruel para Roberto Merhi y Carlos Sainz Jr.: el Campeón de la F3 Euroseries y del FIA International F3 Trophy tuvo que abandonar en la primera vuelta al romper su suspensión después de recibir el golpe de otro monoplaza en el momento de la salida, mientras que Sainz se vio involucrado en el accidente entre Magnussen y Buller.

Merhi saldrá finalmente octavo, Juncadella undécimo y Sainz decimonoveno en Macao