La lluvia ha añadido emoción a una singular sesión calificatoria en Macao, en la que 30 pilotos provenientes de distintas categorías han luchado por el puesto más alto de la parrilla en el trazado chino.

El flamante campeón de la F3 Euroseries, Roberto Merhi, ha brillado más que nadie y se ha apropiado la pole con 1,6 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también piloto de las F3 Marco Wittmann.

El brasileño Felipe Nasr ha conseguido el tercer mejor crono del día, seguido del catalán Daniel Juncadella, que se quedó a dos segundos del polesitter. Carlos Sainz Jr, único representante de la Fórmula Renault 2.0, ha sido vigesimocuarto.

Sin embargo, la suerte cambió para Merhi después de completar su vuelta rápida, ya que embistió a Felix Rosenqvist en la curva Lisboa, la primera del tortuoso trazado de Macao, motivo por el que fue sancionado con siete posiciones en la parrilla de salida. Previamente, el de Benicàssim ya había recibido una sanción de tres posiciones por cometer una infracción en la salida del pitlane.

"Estaba en el rebufo de Stanaway y él se movió a la derecha al final de la recta. Rosenqvist estaba delante de nosotros y frenó, pero cuando giré me lo encontré justo delante mí. Pisé el freno, bloqué neumáticos y lo golpee muy fuerte", ha explicado el piloto de Benicassim.

Merhi se lamenta del accidente pese a estar convencido de que hizo todo lo que pudo para evitarlo. "No me fue posible hacer otra cosa, ya que no veía nada debido a la lluvia. Ha sido una lástima. Es una gran persona y somos muy buenos amigos, por lo que si ya no es bonito chocar contra cualquier piloto, todavía lo es menos chocar contra él".

La penalización de siete puestos en la parrilla por "causar una colisión" con Rosenqvist no ha sido la única a la que ha tenido que hacer frente la joven promesa de Red Bull, ya que los comisarios lo han sancionado con otras tres posiciones por cruzar la línea de salida del pitlane.

"Creo que no la crucé, quiero asegurarme de si lo hice o no", ha dicho Merhi. "Cuando salí fui el decimotercer coche en salir a pista. Todos hacían patinar las ruedas por lo que no podía ver nada. No vi la línea amarilla".

Roberto se mostraba optimista en un primer momento cuando los comisarios lo sancionaron con tres puestos en la parrilla de salida. "Tres posiciones no son mucho. Tengo mucha confianza en mí mismo y en mi equipo", ha dicho en declaraciones a Autosport. "Aquí puedes empezar cuarto y llegar primero a Lisboa. Quizás sea incluso mejor que empezar primero".

Mañana continúa la actividad en pista de la F3 con unos entrenamientos libres a las 04:00 hora española, mientras que a las 07:35 se disputará la segunda sesión calificatoria para la carrera calificatoria, que a su vez decide la parrilla para la carrera del domingo (08:30 hora española).