Con dos Grandes Premios restantes para finalizar la temporada 2011, Mark Webber tiene dos oportunidades para lograr su primera victoria del año. A pesar de haber afirmado que tuvo problemas con los neumáticos Pirelli a principios de año, el australiano ha reconocido que debe mostrarse más competitivo en la primera parte de la carrera si quiere ganar una prueba.

"El primer stint de la carrera y la primera parada en boxes sigue siendo muy importante, casi tanto como lo fue en los años anteriores. Con la diferencia de que cuando podíamos repostar, podíamos ser flexibles con las estrategias e ir de una a dos paradas o al revés. Nunca he hecho lo suficiente en la primera parte de la carrera. Hoy en día, prácticamente todo se decide en el principio, especialmente si compites por las cuatro primeras posiciones. Por supuesto puedes subir posiciones como ya ha hecho Jenson, como ya también he mostrado", afirmaba Webber a la revista italiana Autosprint.

A pesar de asegurar que su rendimiento mejorará cuando compita fuertemente en la primera parte de la prueba, el australiano también ha señalado que los Pirelli le han causado algún que otro problema. "También tiene un poco que ver con ello, con la dificultad de hacer que los neumáticos trabajen bien. Pero es más por el hecho de que siempre dejo demasiadas cosas por hacer al final de la carrera", reconocía Webber.

El piloto de Red Bull ha señalado que a menudo los tres primeros pilotos clasificados tienen estrategias parecidas, por lo que las entradas y salidas de boxes suelen coincidir. "En general, los tres de delante hacen las mismas cosas en la carrera y cuentan con estrategias semejantes. Cuando tus rivales paran, tu también paras. Si en cambio te quedas atrás y tienes que luhar para llegar a las primeras posiciones, los neumáticos se degradan rápidamente", aseguraba el australiano.

La actuación entre los dos pilotos de Red Bull es bastante dispar: mientras que Sebastian Vettel ha logrado 13 Pole Positions y once victorias, Webber suma tres Poles y ningún triunfo. El piloto de Queanbeyan ha reconocido la desigualdad respecto a su compañero de equipo y el por qué de la situación. "Al principio de la temporada tuve algunos problemas de fiabilidad que no ayudaron. Estoy contento con algunas cosas, pero no he alcanzado el nivel del año pasado más que nada porque no he podido posicionarme en el lugar adecuado en las primeras vueltas. También porque no he podido ser lo suficientemente rápido en la clasificación", afirmaba Webber.

"Seb es exactamente lo contrario a mi: muy fuerte en la clasificación del sábado, muy fuerte en la primera parte de la carrera, cuando da lo mejor de sí mismo. Después de todo eso, no hay mucho más por hacer", añadía el australiano.

Aunque la reglamentación no sufre importantes cambios de cara a 2012, una de las modificaciones radicará en la prohibición de los difusores soplados. El piloto de Red Bull ha comentado que espera que la restricción le sea favorable. "Los monoplazas son muy diferentes. Es por eso que espero, y cruzo los dedos, que el próximo año con la prohibición de los escapes de los difusores... A veces me diría a mi mismo: '¿qué diablos está pasando?, la cosa más pequeña hace que el coche vaya en una dirección u otra", afirmaba el piloto australiano.

"Pero no quiero vivir de esperanzas, no te lleva a ningún lado. Necesito trabajar duro para volver más fuerte el próximo año. En la primera parte de la temporada tuve dificultades con los pit stops, mientras que ahora ya no los tengo. Pero sigo sin encontrar un buen ritmo de carrera. Es como un puzzle: el próximo paso es encajar en la primera parte de la carrera. Entonces, estaremos de vuelta", añadía el de Red Bull.

A falta de dos carreras, Abu Dhabi y Brasil, Webber se encuentra en la cuarta posición de la clasificación de pilotos. Con 221 puntos, está a seis del tercer clasificado, Fernando Alonso, y a 19 del segundo, Jenson Button