Eric Boullier comentó en el pasado GP de Italia que estaba dispuesto a esperar a Robert Kubica hasta finales de octubre antes de idear cualquier plan para la próxima temporada. "Seré flexible porque me gusta Robert y vale la pena que vuelva, pero entre mediados de octubre y finales de ese mes necesito tener una confirmación. Tengo que proteger los intereses del equipo".

"Aún no podemos programar el día de su vuelta a un F1, pero no creo que un retraso de un par de semanas pueda condicionar los planes", continúa Morelli en declaraciones a la publicación italiana Omnicorse. "Una cosa es cierta: Kubica volverá a conducir. No podemos precisar en cuánto tiempo. Ahora el problema es más muscular que neurológico".

Mientras todo el mundo baraja fechas, Kubica sigue con su rehabilitación. Según el mismo medio italiano, podríamos ver al polaco subido al R31 en las pruebas que siguen al GP de Abu Dhabi. "Estaría muy bien, pero no está dicho. Yo diría que Robert será piloto de F1 en 2012, pero no sabría decir cuándo podrá 'debutar'. Entre el mes de noviembre y enero", afirma Riccardo Ceccarelli, médico que atiende al polanco.

"Que tenga un papel de piloto titular en 2012 es cosa del azar. Mucho mejor es darle tiempo haciéndole disputar una temporada como tercer piloto, o tal vez poniéndole en el coche durante los entrenamientos libres de los viernes y en el simulador", comenta Morelli. La FIA podría hacer 'la vista gorda' con Kubica y concederle la oportunidad de correr durante la primera sesión de entrenamientos libres de un Gran Premio, que normalmente está destinado a los piltoso probadores que no disputen el GP.

Sin embargo, sí que sabemos que en Lotus Renault le preparan un test con el Renault R29 y una prueba con el simulador de Toyota, aunque Morelli resta importancia a estas dos citas: "Aclaremos de una vez por todas este aspecto", comenta el mánager del polaco. "Quizá se ha creado demasiada atención en torno al simulador de F1. Robert necesita volver a conducir un coche, estrechar entre sus manos un volante. Le bastará esa valoración para darse cuenta del estado actual en el que se encuentra. Que luego sea un coche de competición, un Fórmula 1 o un simulador no importa. Además, el simulador ha creado problemas a varios pilotos y no querría añadir otras variables".

A pesar de ello, Kubica aún tiene que recuperarse físicamente. El polaco sólo le queda un fijador externo en la pierna para su recuperación 100% y no "podría concudir un coche", añade Ceccarelli. "Se está procediendo a la calcificación ósea", informa el médico. "En las radiografías se ve ya la soldadura que permitirá la estabilidad. Y aunque éste es un dato muy positivo porque en el 70% de los casos similadres a éste, ¡la calcificación no llega! No tenemos prisa de quitarle el fijador: cuanto más lo tenga mejores resultados obtendremos. Y aunque debemos esperar a la recuperaciónd e la mano y del uso de la articulación del codo, puedo decir que no hay prisa".

"La musculatura ha estado inerte desde hace meses y va recuperando el tono y la fuerza", prosigue Ceccarelli sobre el estado de Kubica.

Pero los médicos no sólo se preocupan por la condición física del polaco, sino también por su estado psicológico. El accidente que sufrió el 6 de febrero con su Sköda Fabia fue muy grave y desde entonces –ya van ocho meses–, Kubica ha tenido que asistir al Mundial 2011 como mero espectador y por el mal trago de saber que a punto estuvo de perder la movilidad de su mano derecha.

"Digamos que por ahora sólo tenemos que resolver las cuestiones... mecánicas. Robert deberá sólo demostrar que sabe pilotar un monoplaza de F1. Su talento está intacto", concreta su máganer Daniele Morelli.

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