Según el vigente Acuerdo de la Concordia, los equipos tienen que dar su aprobación al calendario en el caso de que éste contenga más de 17 carreras, y más si la mitad de ellas son citas que se celebran lejos de Europa y Norteamérica. La lista ratificada por el Consejo Mundial del Motor el pasado mes de agosto consta de 20 carreras, 11 de las cuales se encuentran clasificadas dentro del grupo de las 'lejanas'.

Por ello, y según apunta la revista Autosport, la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) escrito al jefe ejecutivo del deporte, Bernie Ecclestone, y al presidente de la FIA, Jean Todt, en el que piden que el calendario sea redactado sin seguir el procedimiento habitual marcado por el Acuerdo de la Concordia.

El vicepresidente de la FOTA, Eric Boullier, confirmó que los equipos tienen bastantes dudas sobre las pruebas en destinos exóticos. "Hay un proceso para la validación del calendario, especialmente con más pruebas lejanas, y nos involucraremos en ello porque hay un problema de costes", explicó el jefe de equipo de Lotus Renault a la publicación. "Hay diversas propuestas, pero no es fácil modificar una fecha".

El epílogo de la temporada (desde el 23 de septiembre hasta el 25 de noviembre) consta de visitas a varios destinos 'exóticos', como Singapur, Japón, Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, Ecclestone rechazó tajantemente los lamentos de los equipos. "Que no vayan si no quieren", espetó. Al preguntarle sobre la cuestión de que las escuderías no querían seguir el procedimiento habitual, el magnate de la F1 replicó: "Entonces deberían ir a la policía. Tienen suerte de que tengamos carreras. Si no fuera así todos se marcharían del negocio".