Igual de sorprendente, aunque en sentido opuesto, resulta comprobar que los Ferrari no están a la altura de los líderes, o al menos hoy no han podido igualar su ritmo. Felipe Massa ha sido más rápido que Alonso, pero su cuarto lugar a 356 milésimas de Vettel no es precisamente lo que los tifosi buscaban cuando compraron sus entradas.

Fernando Alonso ha sufrido con el tráfico durante su mejor vuelta, y en la Scuderia han probado componentes que no montarán el resto del fin de semana, así que el quinto puesto por detrás de Schumacher y Massa no representa el máximo de su potencial, pero en un circuito donde la carga aerodinámica no es la clave, con una temperatura de 40 grados sobre el asfalto y con un buen motor a las espaldas, es difícil de entender que no estén al mismo nivel que Red Bull y McLaren. En el equipo ya admiten que este fin de semana será difícil, pero en cualquier caso cabe recordar que los resultados del viernes no son los que cuentan y que mañana podemos tener sorpresas.

Y como el día va de sorpresas, el tercer puesto de Michael Schumacher tampoco estaba en el guión: está por delante de los dos Ferrari, de un McLaren y del Red Bull de Webber. Mañana sería más lógico encontrarlo sexto o séptimo, aunque su motor será un gran aliado en esta pista. En este sentido, Ferrari también raya a un buen nivel y por eso encontramos a Pérez y Kobayashi en el top ten. Los pilotos de Sauber han desarrollado distintos programas de trabajo (en general se ha rodado muchísimo hoy), pero el resultado ha sido igualmente satisfactorio. Justo por detrás de ellos, Bruno Senna ha batido por 125 milésimas a su compañero Vitaly Petrov. El brasileño ha sido muy agresivo y ha sufrido algún pequeño susto en sus tandas más veloces, aunque resultados como éste nos hacen extrañar aún más al accidentado Robert Kubica.

Jaime Alguersuari ha terminado la jornada en la decimocuarta plaza, por detrás de los Sauber y los Force India aunque por delante de los Williams. Precisamente Adrian Sutil casi provoca un accidente con el catalán, al cerrarle contra la hierba en plena recta de meta (involuntariamente, por no haberlo visto). En todo caso, Jaime termina con ventaja respecto a su archirrival y compañero de equipo Sébastien Buemi, pues el suizo se ha salido en la Parabólica después de tan sólo diez minutos en pista y ha roto bastantes piezas del lateral izquierdo de su STR6.

Por último, los Lotus han sido sólo medio segundo más veloces que el HRT de Tonio Liuzzi, que además ha batido al Virgin de Jerome d'Ambrosio en aparente ausencia de problemas para el belga, mientras que Daniel Ricciardo ha sufrido un problema mecánico que tan sólo le ha permitido dar siete vueltas en los últimos minutos de la sesión y que le ha relegado hasta la última posición en la tabla.

Mañana continúa el trabajo de los equipos en pista a las 11:00 (GMT+2) con la última sesión de entrenamientos libres previos a la calificación. Como siempre lo seguiremos en directo y desde Monza en CarandDriverTheF1.com.

Vasseur: "Tenemos que aprovechar esta buena racha"

Fotos GP de Italia 2011 - Viernes

La carta de la GPDA no es una respuesta a la nueva clasificación, según Wurz

Force India, en contra de volver al antiguo sistema de clasificación

La F1 detecta 'juego sucio' en la primera votación al 'Piloto del día'

La Asociación de Pilotos pide cambios al gobierno de la F1

Sky se queda con la F1 en Reino Unido en exclusiva de 2019 a 2024

Boullier niega que McLaren atraviese problemas económicos

Button: "Un piloto no sólo tiene que ser rápido"

Lauda: "La bandera roja de Australia nos salvó la vida"

Hamilton sobre los motores: "No suenan bien en absoluto"

Red Bull consideró seriamente fabricar su propio motor

Williams se ve por detrás de Toro Rosso

Palmer y Magnussen superan las expectativas de Vasseur

Un cambio en el estilo de pilotaje de Rosberg evitó su abandono en Australia

Bell: "Tal vez en Bahréin podamos colarnos al final de la zona de puntos"

Wurz, preocupado por la TV de pago: "La audiencia ha caído"

Sergio Canamasas, a un paso de convertirse en piloto probador de Manor

Pirelli no se arriesga con el ultrablando para Bakú