El británico Matthew James nació hace 14 años sin su mano izquierda; una tara física que condicionaría su vida si no hubiera decidido escribir una carta a Ross Brawn. Ambos estudiaron en la misma escuela y el ingeniero de Mercedes GP acogió aquella misiva con un especial cariño.

Al parecer era sincera al tiempo que madura y divertida, y expresaba la simplicidad de la prótesis que usaba hasta entonces, ya que apenas le servía con una serie de funciones excesivamente limitadas. La historia conmovió al técnico y en lo sucesivo estuvo trabajando para buscar fondos y poder ayudar a Matthew.

Tras llamadas y reuniones, la compañía Touch Bionics, una compañía especializada en prótesis avanzadas, dispuso de uno de sus prototipos basados en la tecnología i-Limb Pulse sin coste alguno para el joven a pesar del alto coste del modelo elegido.

Ear, Product, Chin, Forehead, Shoulder, Microphone, Audio equipment, Collar, Jaw, Technology, pinterest

"La historia de Matthew nos conmovió, y una vez que Mercedes GP Petronas nos mostró que podía trabajar con nuestro equipo de desarrollo, entonces quedamos encantados en renunciar a los cargos por servicios los clínicos", dijo John Huntley, director de clínica inglesa Touch Bionics. La factura por la mano biónica supera los 30.000 euros, pero su implantación en el brazo del joven incrementa este coste. Para reducir la cuantía, el equipo Mercedes GP Petronas trabaja en estrecha colaboración con la familia en su iniciativa de recaudación de fondos. La web donde se pueden realizar donaciones es http://mynewarm.moonfruit.com/donate.

Por su parte Matthew explica las diferencias con la anterior, "mi brazo actual tiene dos sensores situados en el extremo que, literalmente, captan los impulsos de los músculos en mi antebrazo. Se trata de un mecanismo simple tipo 'abrir y cerrar', como una garra. La nueva mano, el i-Limb Pulse, cuenta con cinco motores individuales en cada dedo y por lo tanto, cada dedo se puede mover de forma individual. Si bien es un mecanismo de apertura-cierre, tiene diferentes modos de ajuste para ser combinadas", añadiendo un mucho mayor control y capacidades, mucho más similares a una mano 'normal'.