El más destacado de los nuevos equipos, Team Lotus, no sólo no para sino que no deja de avanzar a pesar de sus limitadas posibilidades. No brillan en pista pero dando cortos pasos se van acercando cada vez más a los equipos que les preceden.

Alcanzar la Q2 de manera constante es su meta y con pequeños cambios, el equipo de Tony Fernandes lo va consiguiendo poco a poco. Del propulsor Cosworth de 2010 pasaron al Renault de esta temporada, con ello adquirieron la caja de cambios de Red Bull -adosada en los RB7 a los mismos motores-, y es ahora, en una jugada lógica, que han adquirido su KERS para ser adaptado al T128.

Hasta hoy, los coches verdes no utilizaban este dispositivo; los hombres de Gascoyne analizaron cuidadosamente la ecuación potencia-peso-economía y desecharon cargar más peso, con un dudoso rendimiento y un alto coste. Finalmente han llegado a la conclusión que el KERS desarrollado entre Renault, Magnetti-Marelli y RBR es el adecuado y terminarán instalándolo sobre sus dos monoplazas, tal y como informa el diario finés Turun Sanomat, especialmente tras ver el resultado que el paquete motor-caja de cambios-sistema hidráulico aporta al equipo azul.

El propio Tony Fernandes lo ha confirmado, "sí, tenemos un acuerdo con Red Bull sobre su KERS". La elección es mecánicamente coherente pero Red Bull no se caracteriza por haber aportado un KERS tan eficaz como el de otros equipos -Mercedes o McLaren-.

A este respecto Adrian Newey dijo el mes pasado acerca de sis Sistema de Recuperación de Energía Cinética "realmente no es nuestro fuerte. Estamos muy basados en la aerodinámica y, en cierto modo, [nuestro fuerte está en] el grupo de ingeniería de chasis en lugar de un equipo [que trabaje con el] KERS".