Las palabras de Fernando destilan alegría: "Es una victoria muy especial. Silverstone es un evento especial para todos los que corremos en la F1. Sabemos la historia del motor británico en este circuito con la F1 y todo lo demás. Además, esta mañana he tenido el privilegio de conducir el Ferrari que ganó la primera carrera para la Scuderia hace 60 años, hoy hemos ganado con la misma marca, la misma pasión… somos el mismo grupo de gente apasionada, que compite y lucha desde el principio. Ésa es la clave de Ferrari, la pasión por las carreras y la lucha por la victoria", ha dicho poco después de celebrar el triunfo en el podio.

El bicampeón español se ha mostrado incluso más satisfecho de lo habitual con su actuación: "Estoy muy contento, conseguir la victoria en un GP es lo máximo a lo que aspiramos, siempre estamos en ello. Por fin ha llegado, después de un inicio difícil con Red Bull siempre por delante. Estábamos a un segundo y medio hace un par de carreras más o menos, y ahora les hemos ganado con casi 20 segundos en meta. Ha sido una recuperación fantástica del equipo. Gracias a todo el equipo por el esfuerzo, a los patrocinadores y los aficionados por la paciencia. ¡A ver si llegan más victorias!", dijo Alonso.

Sobre el cambio reglamentario y la hipotética influencia sobre el resultado de hoy, Fernando lo tiene claro: "Para mí no ha cambiado nada, no creo que sea un factor que haya hecho nada. McLaren ha luchado por un podio hasta el final. Ferrari ha ganado después de que en Valencia estuviéramos segundos. No veo que estemos luchando por las victorias por el cambio reglamentario".

Ante la pregunta de qué piensa de la polémica que han generado los difusores soplados en retención, se muestra tajante: "No estoy contento con las polémicas, con ninguna polémica. Ni para nosotros ni para Red Bull".

La mejora de Ferrari ha sido notoria en las últimas citas el Mundial: "En las últimas dos carreras, el equipo ha mejorado mucho. No hay secretos, ha habido una parte del campeonato en la que trajimos piezas nuevas en todos los circuitos y ninguna nos hacía ir más rápidos. Perdimos terreno en las primeras carreras, Luego, en las últimas tres o cuatro carreras, todo lo que ponemos funciona, lo cual son grandes noticias para el desarrollo de este año y el próximo. Hemos hecho buenas modificaciones en aerodinámica para esta carrera y tanto yo como Felipe [Massa] lo hemos notado mucho".

"Sobre la evolución, desde luego es una buena señal, no hay dudas, porque esta carrera la teníamos marcada en el calendario una cruz roja, porque el trazado y el tipo de curvas que hay aquí no nos han ido bien en dos o tres años, como en Barcelona, así que supone una gran motivación para nosotros", ha explicado. "El equipo nunca se ha rendido, se han mantenido trabajando. Esto es un trabajo de equipo, estoy muy contento por ellos".

"Aquí, por un motivo u otro, hemos sido más rápidos en el segundo sector, el de las curvas rápidas. Ahora nos concentraremos en el que hasta ahora era nuestro fuerte, las curvas lentas, a ver si podemos mejorar algo allí", ha continuado Alonso.

Empezar la carrera con la pista mojada y con neumáticos de agua ha evitado que los pilotos tuvieran que montar el compuesto duro de seco, pero tampoco preocupa especialmente a Alonso: "Después de las primeras vueltas vimos que no había necesidad de poner los neumáticos duros, así que nos centramos en los más rápidos para nosotros, que eran los blandos. De todos modos, en los primeros libres éramos muy competitivos con los duros, así que no tenemos las dudas que sí tuvimos en Barcelona. Aquí ha ido bien con los duros, así que las dudas eran sólo una suposición nuestra", explica.

A pesar de su ritmo demoledor con la pista seca, Alonso admite que el error de Red Bull en el primer cambio de neumáticos de Sebastian Vettel le ha ayudado a ponerse en cabeza: "No sé, es difícil hacer cualquier predicción de qué iba a pasar. El problema de Vettel sí ha ayudado, porque adelantar no es nada fácil. En Canadá pasó lo contrario, nos equivocamos nosotros, nos tocamos con Jenson y él ganó la carrera".

"Supe del problema del pitstop de Vettel en boxes, no sé si también influyó que estaban luchando Hamilton y Webber. De repente salí de boxes y me vi líder. No sé. La carrera se ha desarrollado en condiciones muy diferentes. Primero pusimos los intermedios con la pista, pero a medida que se secaba la pista lo pasábamos mal con ellos y pusimos los slicks blandos. Con ellas pasó lo mismo, primero íbamos muy lentos con la pista aún húmeda, luego se fueron volviendo rápidos. Me he concentrado en mantenerme en pista, no cometer errores porque la hierba es muy resbaladiza… Me concentré y, al final, gané", ha dicho con una sonrisa.

Alonso también se ha referido a la lucha con Hamilton nada más poner los neumáticos de seco: "Me adelantó fácilmente. Cuando pusimos los secos íbamos lentos, así que me adelantó sin problemas. Había que mantener la calma. Luego, gracias al KERS y al DRS, que antes no estaban, hemos podido atacar a Red Bull. Nuestras posibilidades de ganar el Mundial son aún muy pocas, porque los Red Bull cuando no ganan terminan segundos. Lo único que podemos hacer es intentar ganar allá donde vamos, ser agresivos al máximo", ha confesado un ilusionado Alonso.

"Si Hamilton no hubiera mantenido a Vettel por detrás, hubiera sido un poquito distinto para nosotros. Hubiéramos tenido que forzar más para abrir hueco. Con Lewis ahí, la carrera ha sido un poco más cómoda para nosotros, y hemos podido bajar las revoluciones del motor, cuidar un poco más los neumáticos…", insiste Fernando.

Sobre rodar esta mañana con el Ferrari 375 de Froilán González, ha sido una experiencia fantástica para el español: "Creo que dar dos vueltas hoy antes del Drivers' Parade con ese coche ha sido muy especial, porque es parte de la historia de Ferrari. En cada año, cada campeonato ganado en 60 años… aquel coche había ido por delante. Estoy seguro de que hoy hemos ganado con el mismo ambiente de aquella tarde, con la misma marca… estoy muy orgulloso del equipo y de la recuperación que hemos hecho. Ha sido un día muy especial. Todos los Grandes Premios son especiales, pero en un Gran Premio como éste, con su tradición e historia, es quizá más especial".

A partir de ahora, todo sigue igual para la Scuderia y para el ganador del Gran Premio de hoy: "Hay que disfrutar la victoria y trabajar duro. Tenemos el mismo acercamiento todos los fines de semana. Venimos a ganar siempre. No pensamos mucho en el campeonato porque la distancia con Sebastian es enorme. Ahora hay que disfrutar de cada Gran Premio, atacar siempre, en las salidas, en las paradas en boxes… eso es lo que tenemos que hacer".

"Todavía me gustan las carreras y los coches. El otro día tuve el privilegio de estar con John Surtees, porque ellos tenían un deporte mucho más peligroso. El nivel de potencia y agarre es completamente diferente. Entonces podían tener 450 o 500 caballos para un coche con unas ruedas muy estrechas. Noto mucho que era un deporte más peligroso. Pero, en general, estoy seguro de que entonces se sentían como ahora, aunque afortunadamente la seguridad ha mejorado mucho", ha concluido Alonso.