Toda una academia de formación donde el joven aprenderá no sólo a interrelacionarse con su propio coche, sino a involucrarse de lleno en el apasionante mundo de la competición profesional. Vitaly Petrov o Sergio Pérez son los ejemplos perfectos de cómo llegar a lo más alto empezando por unos buenos y sólidos cimientos. Y no hay que viajar al extranjero para lograrlo.

DEL JUEGO A LA PROFESIÓN

Un volante. Unos pedales. Un motor. Y un circuito. Las herramientas del piloto profesional. Los chavales empiezan a jugar con balones, pelotas o demás instrumentos deportivos. Pero si al joven sólo le interesa su bólido de juguete, quizá sea necesario explotar su pasión por la velocidad. Ayrton Senna empezó a correr con karts cuando a penas sabía caminar sin dar tumbos. El apoyo de su familia fue esencial para alimentar esa habilidad natural para ser el más rápido sobre la pista. Las fotografías entonces eran en blanco y negro. Pero ahora todo está en color, con la más avanzada tecnología y con todas las facilidades para los chavales de hoy.

Desde los 10 años, los niños pueden inscribirse a Virage Racing Academy, el centro de formación de pilotos de alto rendimiento situado en Valencia, España. Desde ahí, correr hacia el éxito depende de las habilidades de cada piloto. Porque todas las facilidades las tendrá gracias a Philippe Gaoutheron, director del centro, y del resto de miembros de la academia, que cuidan al joven en todos los aspectos: técnico, táctico, físico, dietético, psicológico, educativo…

La experiencia de los responsables de Virage promete ser el impulso necesario para hacerse oír en ámbitos internacionales de alto nivel. Jóvenes promesas que ahora mismo corren en categorías promocionales, como Giedo Van der Garde (de la GP2) aprovechan ahora todos los recursos de esta academia para, quién sabe, dar el gran salto a la Fórmula 1 en algunos años.

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UN PILOTO DE 10 AÑOS
Hace años, encontrar un hueco en el panorama automovilístico para jóvenes promesas era muy complicado en España. No sólo el aspecto económico ha jugado siempre un papel fundamental en el crecimiento del chaval como piloto y su incursión en la competición, sino que la falta de instalaciones y academias de perfeccionamiento y promoción brillaban por su ausencia. Pero hoy contamos con muchas ayudas y posibilidades. Virage es, quizá, una de las más interesantes y jóvenes. Gracias a los trazados de alto nivel como Cheste, Virage puede ofrecer las mejores instalaciones para entrenamientos de alto nivel. El especial clima cálido de Valencia permite la realización de pruebas y entrenamientos físicos durante gran parte del año, de ahí que esta ciudad haya sido la elegida entre numerosas opciones, además del gran crecimiento que ha experimentado en la última década con pruebas e instalaciones de reconocimiento internacional, como el trazado valenciano Street Circuit.

Con todo, Virage ofrece módulos de entrenamientos individualizados o para equipos, desde karting hasta la GP2. Su especialidad es el desarrollo de las jóvenes promesas, con entrenamientos especiales para los más pequeños. El karting es a esa edad el mejor modelo de competición para iniciarse. El 'Módulo Karting' (desde los 10 hasta los 15 años) ofrece coches de 65 a 125 centímetros cúbicos. Con cursos anuales, mensuales o semestrales, el futuro piloto aprenderá no sólo a pilotar, sino a comprender la velocidad y adaptarse a la competición de forma natural. Por 8.000 euros, el joven piloto disfrutará de una semana intensiva inicial de karting que le preparará para el programa completo anual de 14.500 euros, donde se integran todos los aspectos esenciales (entrenamientos, escuela y tres sesiones prácticas por semana). Aunque estos precios varían si el alumno prefiere personalizar su curso, reduciéndolo o ampliándolo a sus necesidades.

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UNA ESCUELA MUY ESPECIAL
Un piloto de carreras es como una máquina. Pero mucho más complejo porque una máquina carece de sentimientos. Un chaval, además, ve multiplicadas sus estimulaciones sensoriales. Por eso es tan importante ayudarle física como mentalmente. Virage se encarga de ello, gracias a ejercicios de motivación, coordinación neurofisiológica y control de stress. Las clases teóricas también son imprescindibles, pues el futuro piloto tiene que aprender la dinámica del vehículo, la utilización de datos o el análisis de las trayectorias.

De esta manera, el joven empieza a aprender a fusionarse con su propio bólido, para adaptarse a sus características y dominarlo desde dentro. El análisis en vídeo de las carreras, el simulador o la importancia de la telemetría son aspectos muy cuidados en las clases. Estudiar a los rivales, la comunicación del piloto con los ingenieros, la mecánica o la agilidad mental son aspectos que también se potencian con programa específicos. El alumno se convierte así, poco a poco, en un diamante en bruto listo para pulirse en el circuito.

CÓMO NACE VIRAGE
Philippe Gautheron por fin dio el salto hacia su propia academia de pilotos en enero de este año. Es el colofón a varios años de trabajo junto a pilotos como Vitaly Petrov, Serio Pérez (ambos en Fórmula 1), Pablo Sánchez o Felipe Guimaraes. Al lado de Philippe, José Salas, empresario de la construcción, encargado del programa karting. Christophe Delaitre, empresario de hostelería de Castellón, se encarga del marketing y de la planificación empresarial.

Juntos han creado Virage Racing Academy con la intención de enseñar la 'Victory Actitude', una forma de ver las carreras de forma positiva y segura, donde la pasión, la capacidad de entrega y sacrificio, la disciplina y el orgullo son sólo algunos de los ingredientes para el éxito. Su original oferta ha atraído ya competidores de distintas nacionalidades que quieren crecer profesionalmente.

DERECHO A LA FÓRMULA 1
Soñar con la Fórmula 1 ya no es tan difícil. Fernando Alonso continuó el legado de pilotos españoles en la máxima categoría del automovilismo iniciado por Francisco Godia y Alfonso de Portago. Más recientemente, Luis Pérez Sala o Adrián Campos hicieron sus pinitos a finales del siglo pasado, mientras que Pedro de la Rosa y Marc Gené lograron debutar en 1999. Desde entonces, Fernando Alonso y Jaime Alguersuari son buenos ejemplos de que la salud española en la Fórmula 1 está mejor que nunca. Ser piloto de carreras ya no es un sueño o un capricho; es una profesión. Aunque sigue estando reservada sólo para los mejores. Muchos jóvenes labran ya su carrera profesional en competiciones promocionales, dispuestos a asaltar la Fórmula 1 de aquí a unos años.

Por eso, el módulo 'Fórmula' está encaminado a la esas futuras estrellas, tanto de Fórmula 1 como de categorías inmediatamente inferiores. Los chavales desde los 13 años pueden inscribirse a este módulo para las Fórmulas Junior. Con la misma periodicidad que el módulo Karting, este módulo pone a disposición del joven piloto todo lo necesario para empezar su carrera profesional desde abajo. Con el tiempo, y sólo si su talento se lo permite, podrá hablar de tú a tú con los mejores pilotos del mundo en la parrilla de la Fórmula 1.

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ÉXITO A LARGO PLAZO
El último escalón de Virage es 'Driver Assistance', directamente pensado para pilotos profesionales que ya entrenan en Valencia, con asistencia diaria para planificar los entrenamientos, gestión integral y traslados nacionales e internacionales. Un coordinador personal estará en todo momento en contacto con el piloto para gestionar la logística necesaria de las distintas actividades. Todo para que el deportista sólo se concentre en pilotar.

Virage Academy piensa en la Fórmula 1, pero recuerda que no es la única categoría automovilística en la que el piloto puede hacerse profesional. Por eso, la escuela tiene importantes contactos con numerosos equipos en cada campeonato. Su independencia respecto a una escudería permite al piloto gozar de flexibilidad para aplicar los mejores métodos de entrenamientos y un seguimiento personalizado a cada alumno, garantizando un cuidado especial a largo plazo para cada piloto.

Quizá hoy, quién sabe, algún padre que lea este reportaje e inscriba a su retoño en Virage Racing Academy esté iniciando, sin saberlo, la historia de un futuro campeón de automovilismo. Por ilusión y medios que no quede.