12 coches son los que compiten en la Fórmula 1 y entre ellos, Adrian Newey, director técnico de Red Bull y creador de RB7, se queda con el Lotus Renault R31 como el coche que más le llama la atención y alaba sus características.

"El Renault me impresionó más", comenta Newey en declaraciones a El País. "Su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno".

"Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora", añade el británico.

Pero no sólo tiene palabras para el R31. En cuanto al Ferrari 150º Italia, Newey dice que es "un coche convencional", mientras que sobre McLaren comenta que "ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa".

"A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante (el McLaren). Creo que la gran mayoría de las escuderías ha optado por evolucionar sus modelos anteriores".

ADRIAN NEWEY, HALAGADO

Esta temporada, el sistema de escapes de Red Bull ha sido el modelo a seguir por las demás escuderías. A finales de marzo Newey aseguró que se sentía halagado por las copias, aunque también era doloroso ver cómo los rivales imitaban al RB7.

En áquel entonces, el británico resaltaba el sistema de escapes de McLaren: "Han dado un gran salto adelante. Creo que el escape funciona para nosotros, pero parece ser que también para McLaren. De alguna forma es halagador pero a la vez es un poco doloroso, sobre todo si luego nos ganan con ese escape", señalaba el diseñador del RB7 al diario británico Express.

"Si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos. Pero con los actuales presupuestos que manejan los equipos, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto", puntulizaba Newey al diario El Pais. "El reto que nos queda es seguir avanzando para tratar de mantenernos por delante".