En la carrera inaugural de Australia, Pirelli proveyó neumáticos duros y blandos a las escuderías que forman la parrilla de salida de 2011. En comparación con el rendimiento durante la pretemporada, las gomas mostraron mayor durabilidad y eficacia en Melbourne. Para la segunda prueba del calendario, la marca italiana ya ha asegurado que proveerán "un experimental compuesto duro" que los equipos podrán usar durante las sesiones libres del viernes.

El compuesto extra duro se trata de un nuevo tipo de goma que están desarrollando en Pirelli para un posible uso en 2011. Algunos informes señalan que el nuevo compuesto está diseñado para poder tomar con mayor facilidad las extremas curvas, como por ejemplo la curva 8 de Turquía. Concretamente, esta ha sido la goma que Pedro Martínez de la Rosa ha estado probando este fin de semana pasado en Estambul, en sus últimos días como piloto probador de Pirelli.

"El nuevo neumático es un compuesto duro experimental que podría ser usado en el futuro. Con la prohibición de realizar entrenamientos a lo largo de la temporada, esto nos da una valiosa oportunidad para recopilar más datos, mientras que también ofrece a los equipos una primera aproximación de lo que podría llegar en el futuro", afirmaba el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery.