Lo más curioso es que el Campeón Mundial ha logrado este tiempo en la primera vuelta de una tanda de cinco, ¡y con neumáticos duros! Así pues, no sería de extrañar que en condiciones de calificación pudiera igualar o superar el 1'20"4 que vimos el año pasado en este mismo circuito con coches más ligeros y con doble difusor.

El alemán ha exprimido a fondo su RB7, con el que ha completado 112 vueltas sin problemas aparentes de fiabilidad. Sin embargo, Sébastien Buemi le ha superado en 'fondo', con 120 vueltas a bordo de un STR6 capaz de lograr hoy el segundo mejor crono de la jornada. Buemi sí ha sufrido un pequeño imprevisto técnico que le ha mantenido 45 minutos en boxes, pero el balance es positivo para el equipo de Faenza, aunque no podemos ni siquiera vaticinar las condiciones de carga de combustible en que ha rodado el piloto suizo para firmar este tiempo, ya que justo después de su paso por meta ha aparecido una bandera roja que ha detenido momentáneamente la sesión.

Vitaly Petrov ha repetido el tercer puesto que ya firmó ayer, aunque en esta ocasión ha tenido un día mucho más prolífico con 116 vueltas a sus espaldas, a los mandos de un Renault R31 que suena estridente como siempre y que muestra a simple vista una gran capacidad de tracción. El piloto ruso continuará mañana el programa de pruebas, antes de ceder el volante de su coche a Nick Heidfeld en la jornada del sábado.

Cuarto en tiempos, pero líder en nerviosismo, Lewis Hamilton ha pasado un día complicado en Montmeló, tras sufrir un problema hidráulico a media mañana y, cuando por fin ha podido volver a pista, otra rotura en los escapes de su McLaren MP4-26 le ha dejado fuera de juego hasta después de la pausa para comer.

Massa y el Ferrari 150º Italia 'EVO', con cautela

Ferrari ha traído a Montmeló las últimas evoluciones de su 150º Italia, consistentes básicamente en los nuevos escapes 'a lo Red Bull' cuya adopción ya adelantamos ayer, nuevos soportes del alerón delantero y entradas de aire laterales más afiladas. El resultado en tiempos ha sido un discreto quinto puesto a un segundo y medio de la cabeza, pero su potencial en tandas largas parece muy reseñable, con un período bastante amplio de vueltas en 1'26" con las gomas duras. Mañana tendremos nuevas indicaciones, pero desde el principio ha quedado claro que no han forzado tandas cortas y rápidas, fieles al estilo de la Scuderia: mostrar su ritmo de calificación después que sus rivales.

En Force India, Paul di Resta ha tomado el relevo del probador Nico Hülkenberg para completar una sesión fructífera con el VJM04. Sus tiempos no impresionan, pero ha podido completar 118 vueltas y batir a sus rivales por antonomasia, Sauber y Williams.

Éste último caso merece un comentario más extenso, ya que el venezolano Pastor Maldonado ha sufrido un importante problema en el KERS de su FW33 y ha pasado en el dique seco toda la mañana, con la valiosa pérdida de kilómetros de pruebas para el vigente campeón de la GP2. Pastor sí ha podido rodar durante la tarde, pero no más de 29 vueltas y sin el dispositivo de recuperación de energía, con las lógicas consecuencias que esto acarrea en el comportamiento de su coche.

De esta forma, Maldonado ha terminado penúltima en la tabla de tiempos, sólo por delante de un D'Ambrosio que también sufre con su modesto Virgin VR02, y por detrás de pilotos como Kobayashi, Rosberg y Trulli. Entre ellos, destaca especialmente el pobre rendimiento del alemán de Mercedes GP, aunque se ha apresurado a aclarar que todo ha ido según lo previsto e incluso ha asegurado que las mejoras en su W02 han funcionado correctamente.

Mañana continuarán las pruebas en el Circuit de Catalunya y, como siempre, las seguiremos en directo con tiempos y comentarios minuto a minuto desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

Tiempos de la segunda jornada en Barcelona

PosiciónPilotoEquipoTiempoVueltas
VettelRed Bull01'21"855112
BuemiToro Rosso01'22"396120
PetrovLotus Renault01'22"670116
HamiltonMcLaren
01'22''88857
MassaFerrari01'23"324101
Di RestaForce India01'24"334118
KobayashiSauber01'25"436107
RosbergMercedes GP01'25"807100
TrulliTeam Lotus01'26"09098
10ºMaldonadoWilliams01'26"98929
11ºD'AmbrosioVirgin01'28"98264

Button no piensa en la retirada: "Quiero estar aquí en 2015"