Sin embargo, todos sus logros se vieron eclipsados hace un año cuando la FIA lo expulsó de la Fórmula 1 por el escándalo del 'crashgate' de Singapur 2008. De esta forma, se le prohibía la asistencia a cualquier Gran Premio, seguir vinculado profesional y/o económicamente a algún piloto de la categoría, y la prohibición de trabajar directa o indirectamente en la Fórmula 1.

Sin embargo, el pasado cinco de enero, el Tribunal de Gran Instancia de París anuló la decisión de la FIA. Así, Briatore volvía a tener acceso libre a la máxima categoría del automovilismo. Se han necesitado ocho meses para que Flavio volviera a pisar un Gran Premio. Y la carrera escogida no podía ser otra que la del Gran Premio de Italia, celebrada el fin de semana pasado.

Un par de meses antes, concretamente en julio, emergieron informaciones de que el italiano había visitado Maranello, la sede de Ferrari. La visita desató una avalancha de rumores e informaciones donde se incluía una posible vinculación profesional entre ambos. Es decir, que Briatore podría ocupar un papel de consultor dentro de la escudería de Il Cavallino Rampante.

A las informaciones de esta visita se le deben añadir las publicadas por el diario alemán Die Welt: Briatore ha visitado Maranello otras dos veces en las últimas semanas.

Como ya se ha comentado, el ex director jefe de Renault estuvo presente en el paddock de Monza el fin de semana pasado. Lo que no se sabía hasta ahora es que el mismo Briatore estuvo dentro del box de Ferrari, donde coincidió con el Luca di Montezemolo, y los directores de FIAT, John Elkann y Sergio Marchionne.

Las informaciones del Die Welt revelan que el italiano pretende persuadir a la FIA para volver a ocupar un cargo profesional en la Fórmula 1 antes de 2013. Si sus intenciones tienen éxito, se habla de que podría reemplazar a Stefano Domenicali como jefe de equipo de Ferrari. La televisión alemana preguntó a Briatore sobre su aparición en el paddock de Monza. "Me voy a reunir con Bernie Ecclestone y luego cogeré un avión de vuelta a Londres. Es fantástico volver, ver amigos y estar en Italia. Ferrari está en la pole y todo el mundo está feliz", les respondía Briatore.

Al mismo tiempo, Flavio quiso restar importancia a los rumores que lo vuelven a vincular con la Fórmula 1. "Me siento muy bien y stoy contento con la manera en la que van las cosas", admitía el italiano. La televisión italiana Sky Sport 24 ha indicado que su regreso a la F1 está más vinculado a un papel comercial. "Ya veremos que es lo que ocurre en el futuro. La semana que viene no estaré en Singapur; también estoy perfectamente en casa", comentaba Briatore.

Si las informaciones son ciertas, Flavio Briatore podría estar más cerca que nunca de volver a tener un rol en el mundo de la F1. Además, volver de la mano de Ferrari sería todo un revuelo y se convertiría en una nueva era dentro de la máxima competición. Enemigos y rivales en el pasado, el futuro parece convertirlos en aliados.