Sin duda alguna Michael Schumacher es el piloto más exitoso de lahistoria de la Fórmula1. No obstante, hay muchas opiniones sobre estepiloto alemán, que ha logrado hacerse con un récord sextoTítulo Mundial, y ha hecho de la vuelta 53 del Gran Premio de Japón lamás histórica dentro de la historia de la Fórmula 1. Mucha gente alegaque sin duda es el mejor de la historia, otros dicen que es uno de losmejores, que no es el mejor, y algunos apuntan que simplemente gana porelcoche que tiene. Lo que no se puede dudar es que es uno de los pilotosmás controversiales que ha tenido el automovilismo mundial, y quecuenta con un incalculable talento.

A continuación les ofrecemos un análisis sobre Michael Schumacher,con sus puntos a favor y en contra, además de las opiniones de laspersonas más importantes que han estadocon él en el mundo de la Fórmula 1.

‘Schumi’,como es apodado, nació el 3 de enero de 1969 en el pueblo de HürthHermülheim, Alemania. Sus padres le regalaron un kart a los 4 años deedad y desde ahí ascendió rápidamente,con grandes apoyos, a la Fórmula 1, disciplina a la que llegó a los 22años. Debutó el 25 de agosto de 1991 en el circuito deSpa-Francorchamps a bordo de unJordan 191. Asombró en la clasificación cuando se colocó en el séptimomejor puesto, pero abandonaba posteriormente en la primera vuelta de lacarrera, en la subida de Eau Rouge, debido a un problema mecánico. Alinstante, pasó a Benetton por un malentendido en el contrato conJordan, que fue astutamente utilizado por el piloto alemán.Ése quizás fue el mejor movimiento que haya hecho Michael en su carrera.

Al año siguiente, después de 18 carreras, lograba en el mismocircuito de Spa su primera victoria, el 30 de agosto, sobre una pistamojada. No había sido una victoria fácil, ya que Ricardo Patrese, NigelMansell y Ayrton Senna pelearon con él, pero fueron los pilotos deWilliams que le acompañaron en el podio.

Asombrosamente,con un coche teóricamente no superior al McLaren de Senna (quellevaba el temible motor Honda), le ganaba en el Campeonato de pilotos:Michael terminaba tercero y Senna cuarto. Aquí comenzaba a brillar laestrella. Senna, y ningún otro piloto, estaba contento con un pilotoque fácilmente podía quitarles su protagonismo, pues era un talento enascenso, se viviría el inicio de una entretenida lucha entre ambospilotos, y es una lástima no haber podido presenciar deldesencadenamiento del Campeonato Mundial de 1994 con estos dos grandespilotos. Senna fallecía en Imola 1994, aunque la palabra correcta no esfallecer, sino dejó de existir físicamente, pues todos los aficionadoslo tenemos vivo en nuestras memorias.

1994 es importante para la historia de la Fórmula 1. Si bien Sennamoría el 1 de mayo de ese mismo año, habiendo disputado sólo doscarreras con Michael, el alemán demostró ser más fuerteal inicio, pues el brasileño tuvo muy mala suerte, y su Williams ya noera losuperior que fue el año anterior con Prost al volante. Michael ganabala primera carrera en Brasil, mientras Senna hacía un trompo yabandonaba.En el Gran Premio del Pacífico, Senna no pasó de la primera curva.Llegaron a Imolamuy separados: Senna no contaba con puntos en su casillero y el Michaelconstaba de20. Fue un día muy triste, el legendario ‘Magic’ Ayrton Senna perdía lavida en un terrible accidente, lo que dejaba a Michael aparentementesolo en la lucha por el campeonato. Logró ganar las cuatro primerascarreras de forma consecutiva, y de no ser por la victoria de Hill enel Gran Premio de España, Michael habría ganado seis consecutivas.

Ahora Hill era el único que podía pelear con el entonces ganador decuatroGP. Michael hizo buenas carreras, pero también lo hizo Hill. En elsiguiente GP, Mónaco, Michael lograba su primera pole en la F1, yposiblementele fuera arrebatada si Senna continuara vivo, pues el brasileño contabacon mayorexperiencia, y un historial increíble en el evento monegasco.

Con respecto a la de España, Michael hizo una de las hazañas de suvida. Si bien no ganó y quedó detrás de Hill, en segunda posición,su actuación fue impecable. Se había quedado sin marchas, tenía sólo laquinta y séptima. Aún así le hizo la carrera imposible a Hill y encimamarcó la vuelta más rápida. Cuando en la conferencia de prensa lepreguntaron sobre su problema a Michael, Hill quedó petrificado, no lopodía creer.

Lo que sucedió en Silverstone de ese año fue fundamental para elfinal del Campeonato. Benetton y Michael se ganaron la fama de‘controversiales’ cuando el piloto no obedeció una bandera negra porhaberrecorrido la vuelta de formación por delante del resto de losparticipantes,algo prohibido si no se consigue la Pole Position (Michael fue segundo,pordetrás de Hill). Al final de la carrera, cuando se le informó de supenalización y se le atribuyó una desobediencia reiterada, el pilotoalemán decía:“No sé qué tonterías están diciendo. Si la hubiera visto hubiera entrado, así desimple.”Los críticos del alemán no han creído estos argumentos nunca, ya que labanderaondeó por varias vueltas. Cabe decir que Michael era entonces un pilotoprácticamente arrogante, pero con el paso de los años ha cambiadosustancialmente. Gracias a la desobediencia de Michael, y el pensar quetodo estaba a su favor, fue suspendido por dos carreras. Hill las ganóy se acercó tremendamente al piloto alemán.

Llegaron a Bélgica, donde se cometió un error que será difícil deolvidarpara muchos. Benetton y Michael ya tenían la fama de correr entre ellímite de lo prohibido y las reglas,aunque tal vez como diría el León Británico, Nigel Mansell, “las reglasestán hechas para romperse”.Lo cierto es que el alemán lideraba la carrera, pero sufrió un trompo,encima de los bordillos.Ése no fue el problema, sino que la tabla de madera con la que cuentacada monoplaza debajo de sí (para evitar el efecto Venturi), se limó enexceso por unos milímetros, lo que le valió la descalificación.Apelaron, pero por su ya negativa fama, no les concedieron los diezpuntos.

ElGP de Europa fue para Schumacher, mientras que en Japón dominó Hill.Así llegaban a Australia, la última prueba del campeonato. Michaelliderabael campeonato por un punto, por delante de Hill. En la clasificación,Michael sufrió un fortísimo choque ydestrozó su Benetton B194, pero el sábado podía situarse segundo, pordelantede Hill. En la carrera, el alemán lideraba con comodidad, pero en undescuido en una curva aizquierdas en la vuelta 35, se salió de pista e impactó contra lasbarreras.Pudo volver a pista todavía primero, pero Hill hizo una maniobraarriesgada (en la siguientecurva) intentando superarlo, pues podía adelantar unos segundosdespués, ya que Michaelseguramente tenía algún daño en su monoplaza. Metió su Williams, elalemánsupuestamente no lo vio y hubo un choque. El Benetton se levantó en lasdosruedas del lado izquierdo y abandonaba. Más tarde, Hill abandonabatambién por daños en lasuspensión, derivados del choque.

Fueron unos momentos de incertidumbre, en los que Michael estabaparado allado de la pista, observando la carrera. Unos momentos después se dabala noticia: el alemán había ganado su primer Campeonato del Mundo. Laamargura de Hill se notaba en sus ojos.Aunque se piense que Michael tuvo la culpa, finalmente la FIA premiabaa‘Schumi’.

Mucha gente decía que esto no debió haber ocurrido, porque elmovimiento que hizo Schumacher fuedeliberado y fuera de los límites, pero a continuación están lasdeclaraciones del alemán. Cabe decir que estas declaraciones han sidodichas hasta este mismo año:“No fue mi intención. Me abrí demasiado, giré a la derecha paraproteger mitrayectoria y cuando miré por los espejos para ver si venía Damon no lovi, entonces fue cuando sentí el impacto. Lo siento por Damon y todo elequipoWilliams-Renault.

Difícil deducir, nunca sabremos a ciencia cierta si las declaraciones del alemánfueron verdaderas. Fue una definición sobre la mesa, algo que indudablemente no le gusta ver a los aficionados.

Michael ganó muchas críticas ese año, pero muchos lo admiran porhaber ganado el título habiendo corrido sólo 14 carreras de las 16 queconstaba el Campeonato. Michael se lució impresionantemente ese año.Después de este análisis, no sería descabellado pensar que Schumacher ySenna hubieran sido los pilotos que llegaban como serios candidatos ala última prueba.Así terminaba el año 1994, plagado de descalificaciones, tristezas yalegrías por otra parte. La F1 necesitaba un gran Campeón tras lapérdida deSenna, y Michael Schumacher parecía ser el hombre más indicado.

Michael ganó el campeonato de 1995 con cierta facilidad y además ledio a Benetton su primer y último Campeonato de Constructores. Ahí noacaba, sino que el alemán comenzó con su gran cosecha derécords; ahora se había convertido en el piloto más joven en serbicampeón (con 26 años) y había empatado el récord de victorias deNigelMansell en una sola temporada (nueve triunfos).

El momento más polémico del año llegó de nuevo en Silverstone.Michael era el líder indiscutible de la carrera y Hill le seguía pordetrás. Luego, antes de finalizar la vuelta, el inglés hizo unamaniobra suicida, intentando pasar al alemán por un lugar donde nohabía espacio y los dos se fueron de la pista. Claramente, Hill queríaun triunfo frente a su afición. Michael alegaba que la maniobra fuearriesgada, y que era insensato hacer ese intento deadelantamiento frente a su propia afición, aunque Hill tenía lanecesidad de adelantar a Michael para no perder las esperanzas por eltítulo.Finalmente, Benetton resultó ganador, pues el compañero de Schumacher,el británico JohnnyHerbert, lograba su primera victoria en la F1. Tras la carrera, loscomisariosdaban parte de la culpa del accidente a Michael, pero el asunto no fuemásallá de una 'dura reprimenda' y no tuvo penalización.

Yvenía la tercera victoria del alemán en el trazado de Spa, aunque en laclasificación todo parecía que jugaba en su contra.Partiría en la decimosexta posición después de una sesión sobre agua.Todo se consideraba perdido, pero no fue así. En una carrera que todosaplaudieron,manteniendo neumáticos Michael ganó habiendosalido muy atrás y así conseguía más distancia en el Campeonato. Unpolémico Gran Premio de Italia, con los dos contendientes al títulofuera decarrera tras chocar entre ellos, daba a Schumacher más facilidad paraconseguirsu segundo título.

Eseaño Michael logró crecer más, y fue cuando algunos observadorescomenzaron a decir que se convertiría en un grande.Una gran victoria, quizás una de las mejores del alemán, fue enNürburgring. Quedaban dos vueltas y estaba detrás deAlesi, que buscaba su segunda victoria en Ferrari, después de haberganado en Canadá. Cuando todo parecía a favor del francés, Michael hizouna impresionante maniobra que le quitó el liderato al piloto deFerrari en la últimachicane, pasándolo por fuera y ganando por dos segundos y medio.

Agosto fue un mes importante en la vida personal del piloto. El 1 deagosto, Michael contraía matrimonio con CorinnaBetsch, quien antes había sido novia de su mejor amigo, Heinz-HaraldFrentzen. Septiembre fue otro mes trascendental. Después de cuatro añoscorriendo para el equipoBenetton, Michael firmó un multimillonario contrato con la ScuderíaFerrari para correr en 1996. Le pagaban nada menos que 25 millones dedólares. La mayoría de sus aficionados se llevaron una mala sorpresa,pues Ferrari era un equipo de segunda categoría en esa época, y sucompañero sería EddieIrvine, que venía de Jordan. Para los italianos, Michael sería la piezamás importante para regresar a la gloria, ya que habían pasado 15 añosdesde que Ferrari no ganaba un Campeonato Mundial.Recientemente se ha publicado, en palabras Wili Weber (el manager delalemán),que Michael no quería fichar para Ferrari, pues no estaba a la alturade un equipo ganador. Además, estaba interesado en firmar contrato conWilliams oMcLaren, que dominaron desde mediados de los '80 hasta los últimos años'90.

Nadie se imaginaba que con el indiscutible talento, profesionalismo yperseverancia que le han caracterizado, Michael construiría un nuevo equipo.