Queda poco para esto, lo que está claro es que la combinación de negros, grises y blancos son historia para Fernando, nada de colores fríos y faltos de vida, los colores cálidos son lo suyo; y la música en el box. Pero esta vez no va a ser tan sencillo como pareció en 2005 o 2006, esta vez Renault está por detrás, y el equipo anglo-francés no dispone de todos los medios que tiene McLaren a su alcance, ni del equipo (con todas las sílabas) que forma Ferrari.

El reto para la asociación Fernando y Renault es colosal este año, será más difícil que convertir en divertida una aburrida reunión ‘Tupperware’. Pero seguro que la lucha será entre Ferrari, McLaren y Renault. Además las novedades reglamentarias nos mostraran más a los pilotos en estado puro, y veremos si toda esa parafernalia británica entorno a Hamilton se desmonta como un castillo de naipes.

Centrándonos más en el tema de la reglamentación, ésta temporada se han incorporado, y modificado, algunas de las normas reguladas por la FIA que a continuación expondremos:

· La caja de cambios de todos los coches deberá durar como mínimo cuatro carreras antes de ser substituido por uno nuevo, bajo pena de perder 5 puestos en parrilla.· La sesión de clasificación pasará a tener tres tandas como antes, pero la primera contará con 20 minutos (Q1), la segunda con 15 minutos (Q2) y la última, tendrán 10 minutos para completar la clasificación (Q3).· McLaren Electronic Systems y Microsoft se encargan de realizar la ECU (unidad de control eléctrónico) y se suministrará a todas las escuderías.· Y por último y la más comentada, la supresión del control de tracción, lo que implicará que el piloto tenga un papel más importante en la aceleración después de cada curva, entradas a boxes y sobre todo en el momento de abordar la salida de los Grandes Premios ya que con el control de tracción desaparece también el llamado "launch control".

Hablando de la temporada en sí se han incorporado varios cambios en cuanto a circuitos. En primer lugar, el GP de Europa se disputará en el circuito urbano de Valencia el 24 de Agosto, y en segundo lugar, el circuito de Singapur, en el que será el decimoquinto gran premio de la temporada, y donde la principal atracción es que se disputará un 28 de septiembre en horario nocturno. Ésta última incorporación en la temporada de F1 ha levantado varias críticas, puesto que han achacado éste nuevo gran premio a fines puramente comerciales.

Por lo demás, cabe destacar la supresión del circuito de Estados Unidos y Nurburgring como "perjudicados" por éstas dos nuevas incorporaciones.

Y además de la reglamentación y los circuitos… ¿qué se puede decir de los pilotos y los equipos?

FERRARI: "¿(Im)parable?"

En 2007 Ferrari ganó todo lo que no supo ganar McLaren, a pesar de todos los méritos que pudieran tener Ferrari, Kimi, Domenichalli, Costa o Massa. Pero este 2008 puede ser definitivamente el de su confirmación. Todo lo que no acababa de encajar en Ferrari empezó a cuajar con el título mundial de Kimi. Ahora que el pequeño Napoleón (Todt) se ha hecho a un lado, y Michael Schumacher ha encontrado su sitio, con esos dos iconos Ferraristas ‘colocados’, la nueva Ferrari está preparada para arrasar de nuevo. ¿O eso es decir demasiado?

Creo que no. Pueden hacerlo, tienen los medios, lo único que nos siguen planteando dudas son los pilotos. Massa es rápido pero irregular, y Kimi es campeón del mundo, pero el campeón del año pasado cometió más errores en 2007 que cualquier campeón de los últimos años, es decir, más errores que un Schumacher o un Alonso.

Lo que es definitivamente bueno es el coche. Aldo Costa ha vuelto a apostar fuerte, y de momento funciona. El F2008 es sobre todo rápido, con una batalla más corta que el F2007 lo que le hará mejorar en manejabilidad en circuitos como Mónaco, Canadá o Hungría, donde el año pasado palideció al lado del brillante MP4-22. Aerodinámicamente su estética es cuidada, y poco cargada de apéndices, aunque habrá que ver su comportamiento en el rebufo de otro monoplaza, y en sus cambios de dirección, algo que el año pasado era crítico.

Objetivo: Ganar el mundial de pilotos y de marcas, sin más contemplaciones, y dejar atrás de una vez por todas el tema del espionaje. ¡Que hablen en la pista!

Lo mejor: La incorporación de ‘Schumi’ tapará las carencias técnicas de una pareja de pilotos rápida, pero sin liderazgo.

Lo peor: Su (poca) fiabilidad. El F2008 es rápido pero parece frágil, como lo fue el F2007, y eso les pudo costar el mundial 2007¡Ojo con las cajas de cambios!

Sería una sorpresa que… no ganaran al menos la mitad de las carreras.

BMW SAUBER: "¡Por los cuernos de….!"

Estos "locos" bávaros, ahora les da por llevarse la cabra al monte, bueno… mejor dicho al garaje. No se puede decir que los chicos de BMW no arriesgan, pues junto con varios elementos aerodinámicos estrafalarios que se han estrenado en esta pretemporada por varios equipos, tenemos a los innovadores cuernos de su monoplaza, un elemento innovador como las denostadas, y prohibidas, "Torres Petronas" del 2006. Pero, centrándonos en lo que llevamos de pretemporada, toca decir que en un principio parecía que el viejo coche iba mejor que el nuevo, fuere en manos de Robert Kubica o "Quick" Nick. Pero a lo largo de los test de pretemporada han ido puliendo el rendimiento. Lo que les ha servido para demostrar, una vez más, que volverán a estar arriba. Tendrán que intentar mejorar a buen los resultados del 2007, y esta vez no les valdrá sólo un buen puñado de puntos, sino quizás ganar su primera carrera. Robert parece que se ha adaptado mejor que Heidfeld a la ausencia del control de tracción, una de las novedades de este año. Aun así, está claro que les queda trabajo por delante, pues si en 2007 uno de los talones de Aquiles de BMW fue la caja de cambios, en este 2008, sigue siendo un hándicap.

En lo que a sus pilotos se refiere, tenemos a un Kubica que parece que cada vez comprende mejor esto de la Fórmula 1, y además se le ha visto muy motivado y rápido en los test. Por su parte, Nick Heidfeld, a parte de seguir con su look Robinson Crusoe característico, sigue siendo uno de los pilares de la escuadra germana. Sus aportaciones a nivel de desarrollo son necesarias y evidentes, y tampoco parece que le preocupe mucho quedar por detrás de su compañero en los test.

Quizás a BMW-Sauber le falta ese poquito de ‘punch’ para llegar al nivel de los dos mejores, pero a buen seguro el Dr. Theisen no dejará que se duerman en los laureles, e impondrá, como es costumbre, esa disciplina característica de los germanos; además del look de quirófano de hospital al que nos tiene acostumbrados. Y es que por detrás vienen pisando fuerte los gallos franceses. ¡Más les vale agarrar la cabra por los cuernos!

Objetivo: Ganar su primera carrera e intentar colarse entre McLaren y Ferrari.

Lo mejor: Son un equipo que no les importa arriesgar. Su paciencia.

Lo peor: Fiarse demasiado de Albert2 (su maravillosos ordenador). No cuentan con superpiloto.

Sería una sorpresa que… la cabra no subiese al monte, es decir a la cumbre más alta en F1: ganar 1 carrera.

RENAULT: "El Rena(ult)cer galo"Lugar: Cheste Fecha: Lunes, 21 de enero de 2008. Hora: 11:05 am. Objetivo: R28.

Las puertas del box nº34 se abrían repentinamente, delante el hormiguero de fotógrafos estaba preparado para acribillar a ‘flashazos’ todo lo que se moviese. El rugido, que hace pocos segundos se escuchaba en el interior, se hacía insoportable, de repente el morro del nuevo Renault aparecía por unos instantes para dejar solo la estela hacia su primera vuelta de instalación en el circuito Ricardo Tormo. Un año más, Mag y un servidor, habíamos asistido en directo al parto de la nueva máquina de Fernando Alonso. Así de emocionante fue la presentación y estreno del nuevo bólido del equipo del rombo.

Y es que después de un 2007 de travesía por el desierto, en Renault necesitaban cuanto menos un nuevo incentivo para este 2008; Y después de 2 meses de especulaciones fichaban de nuevo al asturiano. Se podría decir que para este año se han renovado del todo, dos pilotos nuevos y un concepto del coche muy diferente al R27. Quizás el elemento más diferenciador es la "no quilla", o quilla cero, de este R28. Así, también hemos visto el alerón por ahora más estrafalario de los estrenados este año. ¿Pero, le darán los resultados necesarios estas modificaciones para que en Renault vuelvan a su nivel del 2005/06? Puede que sí, el factor motivador con el cual parece haber impregnado Alonso a todo el equipo será fundamental. Además Briatore lo tiene claro, "no habrá problemas entre nuestros pilotos".

Por lo mostrado por ahora en los test, se puede deducir que el inicio será tortuoso, difícil, se espera la introducción de nuevas piezas para las primeras carreras europeas, en concreto Montmeló, así quizás los galos se igualen en lo que parece ahora el grupo de cabeza en el cual están McLaren y Ferrari. Lo que si está claro es que el entusiasmo no faltará, Piquet Jr con sus ganas de aprender y ganar, Fernando con el de revalidar su título y los chicos Renault con la ilusión de verse primeros otra vez. Será un renacer complicado, pero no imposible. En Renault saben cómo hacerlo.

Objetivo: Hacer a Alonso campeón del mundo por tercera vez en lo que va de década.

Lo mejor: Tener a Alonso entre sus filas otra vez. Su renovado optimismo.

Lo peor: Su limitado presupuesto, su lenta evolución, y no tener a Michelin.

Sería una sorpresa que…: Alonso no ganase carreras.

WILLIAMS: "30 Razones para creer y una (gran) pega"

Juventud. Experiencia. Capacidad técnica. Financiación adecuada. Técnicos preparados. Cartera estable de sponsors. I+D+I. Trabajo en equipo (¡sí, pero manda Patrick Head!). Patrick Head. Frank Williams… y así hasta 30. 30 razones para creer que Williams lo puede hacer fenomenal, y (casi) volver por sus fueros, o sea hacer algún podio. ¿Es eso suficiente para Williams, un equipo que cumple 30 años en la F1, y que tiene casi tantas carreras ganadas como McLaren o Ferrari? Depende.

Después del fiasco de su asociación con BMW, diríamos que sí. Pero un equipo como Williams necesitaría estar arriba. Pero no hay que desesperar, pues puede que se estén preparando para dar el salto. Lo tienen (casi) todo, y un grandísimo piloto que puede liderar su resurrección: Rosberg.

¿La pega? Pues evidentemente sus motores Toyota. Son buenos, pero siempre serán unos motores clientes, y por tanto, no tienen control directo sobre ellos. Además la integración entre caja de cambios y motor debe ser tan alta que es un déficit en su contra, ahora que una caja de cambios rota te manda 5 puestos por detrás. Pero eso será en 2008, claro. En 2009 tendremos el KERS (Kinetic Energy Recover System), y entonces el tren de potencia dependerá de más elementos que sólo el motor, y el maravilloso departamento de proyectos I+D+I de Williams podría estar dando ya mismo con resultados. ¡Ahí tienen la posibilidad que Williams necesita! Una especie de agujero en el reglamento para una creatividad bien financiada, y unos ingenieros eficaces, algo de lo que siempre ha alardeado Frank Williams.¿Nakajima? Es rápido, y japonés, forma parte del paquete Toyota, y por tanto de la pega.

Objetivo: Meterse en medio de alguno de los cuatro grandes (Ferrari, McLaren, Renault y BMW). Marcar algún podio, y dejar por detrás al RB4.

Lo mejor: En cuanto a chasis y aerodinámica, el FW30 parece de lo más eficiente, y el equipo es rápido de reflejos, por lo que BMW y Renault se tendrán que espabilar.

Lo peor: Sus motores cliente.

Sería una sorpresa que…: Nico Rosberg no marcara su primer podio.

RED BULL: "Toro Rojo (RedBull), Toro bravo"

Lo que más intrigado me tiene de RedBull, es ¿que hacen para tener tantas ganas para ganar y no darle solución? Quizás la respuesta es que se han convertido en el equipo más convencional que existe en F1. Ellos, los chicos de la bebida energética. Lo de las alas. Increíble, pero cierto.

Aunque de aquel denostado equipo Jaguar ya no queda nada, ahora hay una escudería que quiere plantarle cara a los más grandes. Hemos visto como en los test los toros se han mostrado muy bravos, y también un poquito difíciles de dominar por su falta de estabilidad.

El proyecto a largo plazo propuesto por Matestitz empieza a dar sus frutos. Lo primero fue fichar a una dupla de pilotos con experiencia. Mark Webber ha demostrado que cuando cuenta con un coche rápido, y el RB4 lo parece, es un piloto capaz de ganar. Lo único necesario es que lo respete ese factor tan necesario que es la suerte. Por otro lado, tenemos al veterano Coulthard, que es un piloto que si bien no es de los mas rápidos, la experiencia y su buen saber, seguro que podrían llevarlo al podio.

El otro factor determinante fue fichar a Adrian Newey, que ya en el 2007 aviso que ese no sería su año, sino más bien el 2008. Y ya se están viendo los frutos de ese diseño 100% Newey en los bólidos, sólo hay que ver la chepa que le han montado al coche (uno más de esos artilugios aerodinámicos extravagantes de la pretemporada 2008).

Pero un factor decisivo, que puede que les pase factura, es el tener a un suministrador de motores de otra escudería. Si bien Renault es un buen fabricante de motores, en los últimos años han demostrado fiabilidad y buena potencia, de buen seguro que las últimas evoluciones no las montaran los RB4 hasta que en Renault tengan otra en la chistera. Siempre irán por detrás. Es un hándicap que es salvable con un buen diseño de chasis y aerodinámica, y es aquí donde Newey tendrá más faena. Aun así, RedBull darán guerra, algo más que la que dieron en el 2007, no lo tendrán nada fácil equipos como Renault y BMW que por ahora parece que estén un pelín por delante.

Objetivo: meterse como el quinto equipo. Lo de ganar carreras mejor en 2009, ¿verdad?

Lo mejor: Una pareja de pilotos con experiencia. Su espíritu ganador.

Lo peor: Se han vuelto tan convencionales que el coche resulta aburrido de verdad, lleva ya 3 años con la misma pintura.¡Esos tios de Marketing!, ¡que espabilen!

Sería una sorpresa que..: no fueran superados en algún GP por sus hermanos de STR.

TOYOTA: "Un camino de espinas"

¡Qué cansinos resultan los previos de Toyota! Parecen la típica batería de proposiciones de año nuevo formulada por cualquiera de nosotros… ya saben: a) este año iré al gimnasio 3 días a la semana, b)dejaré de fumar, c) no tomaré tanta sal porque es mala para la tensión, etc. ¡Ja! ¡Paparruchas! No se lo creen ni ellos. Siempre la misma historia, siempre haciendo gala de que este año sí. Tristemente la siguen pintando calva para los nipones. Ni siquiera la desaparición de la nómina de Ralf Schumacher, va a aliviar a los soliviantados jefazos nipones. Así que va a ser duro, difícil, complicado, tortuoso y un verdadero camino de espinas. Ver a Nakajima (a los lomos de un motor Toyota cliente) encaramado a las tablas de tiempos en Jerez, o Cheste, o Barcelona, debe de ser difícil de digerir.

Trulli es un veterano que ya dio lo mejor de sus días, y sólo la frescura de Timo Glock puede aportar algo a la causa Toyota. Parece un proyecto exhausto que necesita de sabia nueva, nuevo enfoque, y una forma distinta de gastar su fortuna. Si quieren seguir en el negocio, deben olvidarse del ‘rollo’ corporativo japonés y fichar a un Ross Brawn que organice esto como Dios manda. ¡Vale!, no les funcionó con Mike Gascoyne porque no le dejaron trabajar, pero sobre todo porque Mike es ‘sólo’ un grandísimo técnico, mientras que Ross es mucho más.

Objetivo: Nada de ganar carreras, nada de podios, con meterse en la Q3 y pelearse con Williams harían más que suficiente.

Lo mejor: Su pantagruélico presupuesto. Siempre es bueno tener dinero a espuertas.

Lo peor: La organización japonesa de comités no deja respirar al equipo de F1.

Sería una sorpresa que …: Trulli no siguiera organizando ‘Trullitrenes’

SCUDERIA TORO ROSSO (STR): "El cavallino con piel de toro"

¡Por fin, vaya, ya era hora! Parece que STR se toma las cosas en serio. Una pareja de pilotos excelente, Vettel y Bourdais. Y un coche el STR 03, que parece que va bastante bien. Y es que después de varios años haciendo el pánfilo, o como muchos dirían rellenando la parrilla de la F1, con pilotos como Luizzi o Scott Speed, que se preocupaban mas por los saraos y sus pintas de hip-hoperos a la ultima, era hora de que se tomasen en STR esto de la F1 con un poco más de seriedad.

Cuando uno se pasea por delante del box de los Rossos, tiene la impresión que el ajetreo en su interior se ha intensificado, Vettel y Bourdais se han hinchado a dar vueltas y vueltas en el invierno. Más vueltas que un equipo como Honda, por ejemplo. Además hay un ambiente excelente dentro del box, puede que sea ese toque latino que se observa por todos lados. La mayoría de mecánicos de Toro Rosso provienen de la antigua MInardi, o del país transalpino.

Las ganas que le han puesto en esta pretemporada los "hermanos" menores de RBR, se ha notado notoriamente. Puede que ya no estén a la cola con los Súper Aguri, o los Force India (Spyker), el rendimiento mostrado hasta ahora los sitúa en un nivel medio y eso que todavía no han estrenado coche, siguen con una evolución lógica del STR 02. Además, los dos Sebastia(e)nes, Vettel y Bourdais, se han mostrado rápidos y consistentes, aunque tampoco es de extrañar. Vettel, del cual han dicho que en un futuro podría ser el próximo Schumacher (Michael), se ha adaptado muy bien a las nuevas reglas, además de contar con un pilotaje exquisito y fino. Por otro lado, el campeón de la Champ Car Americana, Bourdais, cuenta con la pequeña ventaja de no haber disfrutado de TC (control de tracción) en su aventura por las Américas, y no le ha ido nada mal, ha sido campeón 4 veces.

Objetivo: Poner en apuros a sus hermanos mayores de RBR.

Lo mejor: Sus dos PILOTOS (con mayúsculas). Lo de antes parecían modelitos de pasarela.

Lo peor: No dejan de ser un equipo "B".

Sería una sorpresa que…: alguien consiguiera un Look más guay que Tonio Luizzi; pero los chicos del marketing lo van a echar de menos.

HONDA: " Sushi a la europea"

El Sushi es la comida típica japonesa caracterizada por una cuidada estética de los pequeños bocaditos. En el sushi existen diferentes técnicas de preparación: sushi maki, sushi temaki y sushi nigiri. Los ingredientes necesarios para hacer el sushi son: a) arroz de grano corto, b)agua y c) sushizu o vinagre para sushi. ¡Vaya no parece complicado! Aun así es un plato a preparar por un buen chef, y descuidar los detalles lo estropea.

En este caso, el chef al que aludimos es el archiconocido Ross Brawn. Así es, Honda Racing ha delegado finalmente en alguien con experiencia y mucho éxito como es Ross, para recuperar la competividad perdida y hacer olvidar los últimos años.

Honda a día de hoy, parece más bien un equipo europeo que no japonés. La estructura técnica del equipo es totalmente europea, y los únicos japoneses que se ven pulular por el box son los técnicos de Bridgestone. Quizás ya era hora de que los altos estamentos directivos de Honda moviesen ficha para arreglar los desastres de los años precedentes. Por ahora, por lo menos, y por lo poco visto en pretemporada, parece que puedan solucionar el desaguisado del 2007, aun así no hay que olvidar que el RA108 fue uno de los últimos coches en salir a luz, y por lo tanto, no ha tenido mucho tiempo para mostrar su verdadero potencial. Aunque, conociendo a Ross, seguro que el coche "ecológico" no peleara con los de la cola.

Como no, ahí está Jenson Button, que ahora puede estar más tranquilo, por lo menos la prensa inglesa se ha olvidado un poco de él. Por otro lado, está Barrichello que parece estar más en el declive de su carrera, aunque sigue siendo un buen conocedor de las durísimas Bridgestone y su amistad con Ross ayudará a este a integrarse en el equipo.Honda no será el equipo con más presupuesto, pero saben ganar. Les falta hacerlo en la F1, pero si este año se les da bien y con su fichaje estrella, pueden hacerlo a medio plazo. Aun así, este 2008, será, según Jenson, un año de transición. No esperen verles ganar carreras, pero tampoco al final del pelotón arrastrándose.

Objetivo: Conseguir acercarse a los equipos medios de la tabla (Red Bull, Williams, ¿Toro Roso?), y marcar puntos habitualmente.

Lo mejor: El fichaje de Ross Brawn.

Lo peor: La descentralización entre factorías de motor y chasis. ¡Y que despidieran en el pasado a David Richars y Geoff Willis!

Sería una sorpresa que…: la decoración del coche ‘verde’ de Honda ganara el Premio Capla (¡nada, nada! … un concurso artístico escolar que hacen en mi pueblo)

Super Aguri: "El ocaso del sol naciente".

El sueño del ex piloto de F1 y dueño del equipo, Aguri Suzuki, es que en la selecta parrilla del circo formúlero haya un equipo 100% japonés. Pero este año, y a falta de menos de dos semanas para que empiece el espectáculo de la F1, no se sabe a ciencia cierta si Super Aguri F1 Team estará en la primera carrera en Australia. Y aunque en el equipo se siguen preparando como pueden para el primer gran premio del año, no se podría afirmar con rotundidad la participación a largo plazo del equipo en este campeonato del 2008.

Al terminar la temporada del 2007 se apuntaba a una posible desaparición del equipo japonés, todo esto por falta de medios económicos. Y es que varios de sus patrocinadores no han pagada sus deudas, mientras que el equipo "madre", Honda, les proporciona su apoyo económico en de forma logística, por lo tanto les siguen suministrando sus motores y su "antiguo" chasis. Aun así tampoco hemos visto una presentación oficial del SA08 (el RA107 camuflado), aunque si hemos visto el SA08 en los test realizados en febrero en el circuito de Montmelo. Visto lo visto, se puede augurar que el equipo que estará en la cola de la parrilla será Super Aguri, incluso por detrás de los Force India. Tampoco se ha confirmado oficialmente quien será el compañero de Takuma Sato, todo apunta a que volverá a ser Anthony Davidson. Pero si los problemas financieros continúan, y no encuentran la inversión necesaria, podríamos ver a un compañero de pago (¡Yamamoto, sal a saludar!)

Se prevé un futuro difícil para un equipo que nació a partir de un sueño. Puede que estemos ante el ocaso de uno de esos equipos que caen simpáticos a casi todo el mundo. Aunque yo me seguiré preguntanfo: ¿se puede formar un equipo privado con tan sólo un sueño? ¿O es necesario tener el apoyo al 100% de un fabricante de coches? Quizás ese haya sido el error de Aguri Suzuki, la Fórmula 1 que el dejo en los 90, poco o nada tiene que ver con la actualidad, donde mandan los equipos de fabrica. Esperemos que Super Aguri pueda estar durante toda la temporada en la parrilla, aunque repetir resultados como los del 2007 con aquel 6º puesto de Sato en Canadá(y adelantando a Alonso), se antoja harto difícil.

Objetivo: Conseguir financiación económica y seguir soñando.

Lo mejor: Su espíritu de lucha, sus ganas de F1, y un staff técnico de lo más eficiente.

Lo peor: El RA107 de Honda era una tortuga en 2007, así que sin dinero, y camuflado de SA08 puede ser una habichuela blanca con ruedas.

Sería una sorpresa que…: marque algún punto.

FORCE INDIA: "Año nuevo, nuevo… ¡dueño!"

El cuento de nunca acabar. Lo que antes fue Jordan, que después fue Midland, y un año después Spyker, ahora es Force India. ¡Qué!: ¿les damos la confianza que no les dimos a Spyker?

Bueno, pensándolo bien, deberíamos darle cierto crédito pues el magnate Indio es de los que llevan mucho tiempo apostando por la F1. Su más reciente patrocinio era la de su compañía de vuelos en Toyota. Así que el compromiso de Vijay Mallya con la F1 será más serio que la espantada de Spyker. Además, el presupuesto de carreras ha aumentado ligeramente para alegría de Gascoyne, y sobre todo, tienen una pareja de pilotos de verdad: Sutil y Fisichella. Pero vamos, no nos pasemos con los cohetes, porque Force India no va a ser un nuevo Red Bull. Van a seguir peleándose en la cola de la parrilla con los hermanos pobres de Honda, Superaguri; si es que estos se presentan en el primer GP de Australia 2008.

Adrian Sutil debe confirmar que forma parte de la nueva generación junto con los Hamilton, Heiki, Kubica, Rosberg o Vettel. Porque lo del año pasado no tenía nombre, ver a Yamamoto fue duro, y quizás por eso se ha ido con sus millones a Renault en 2008. Menos mal que sólo es lo que parece, es decir: con los 10 millones, o así, que pondrá Sakon, Renault intentará financiar parte del pingüe salario de Alonso; no quiero ni pensar en que la máxima responsabilidad de desarrollar el subvirador R28 fuese suya, o… de Giancarlo Fisichella, claro.

En Force India, ‘Fisi’, pinta la mar de bien. Fue rápido desde el principio (¡que se lo digan sino a ’Schumi’ Junior! ahora en la DTM). Puede ser el líder en el desarrollo del coche, y parece que su experiencia ha hecho evolucionar al pleistocénico monoplaza que utilizan los hombres de Milton Keynes. Sin la presión ganadora que tenía en Renault, Giancarlo puede ser el que fue una vez en Jordan: simplemente un buen piloto.

Objetivo: No ser últimos, pues Toro Rosso parece demasiado lejos para intentar llegar a ellos.

Lo mejor: Su ganas de mejorar, y la incorporación de Fisi, que les ha dado un referente.

Lo peor: Su presupuesto es más diminuto que la cabezada un alfiler (de juguete).

Sería una sorpresa que …: nos sorprendiera en algo.

MCLAREN: "¡Llegó la confirmación, Lewis!" Querido Hamilton (Lewis, no Anthony): este segundo año no será tan idílico. Si es que se puede llamar idílico a un final, en 2007, donde en dos carreras consecutivas, China y Brasil, sepultas una ventaja de 17 puntos. En cualquier caso, el año pasado nadie esperaba que ganaras, y por tanto, tu derrota no fue tal, sino que se convirtió en un año para el aprendizaje (tuyo y de tus chicos, espero).

Pero este año no. Este año, serás un perdedor si, teniendo coche a la altura, no te llevas el mundial a Inglaterra, o bueno… a Suiza quería decir, perdón. Así de tremendo es el fenómeno Hamilton, pero así de bueno eres, chico. Debes aprender a vivir con ello.

No obstante, no tengo claro que el control de tu zaga no se resienta sin el TC. Deberían de haberte visto (en directo) en la ‘Nouvelle’ Chicane de Mónaco 2007. La televisión nunca te muestra esos detalles, y la suave agresividad de Fernando era mucho más efectiva que el zigzagueo constante de tu McLaren, por mucho que se empeñe mi querido Peter Windsor. Estoy más cerca de Domenicalli, y tiendo a pensar que te llevará unos cuantos GP’s pillarle el tranquillo. No obstante, lo harás. También nos encantaría que tu papá apareciese lo menos posible por las teles, creo que te iría mejor; pero no sé si será capaz de ello.

Kovalainen seguirá siendo un afable finlandés, en ocasiones más rápido que tú, y que no pondrá ningún tipo de trabas a tu liderazgo. No obstante, lo peor que podrías hacer es confiarte, Lewis.

Objetivo:¿Ganar ambos mundial? ¡Uf!... mucho tomate. Creo que con ganar uno se darían con un canto en los dientes.

Lo mejor: Su fiabilidad y velocidad en calificación. En los test invernales los McLaren han sido duros como rocas.Lo peor:¿Su capacidad de evolución? El año pasado, una vez se estableció el divorcio entre Fernando y Ron, el MP4-22 se quedó estancado. ¿Será que Fernando si aportaba esas décimas de más? Seguramente…y la moratoria sobre el desarrollo del reparto de frenada y otros (copiados de Ferrari) no ayudará tampoco.

Sería una sorpresa que …: Kovalainen le pegara fuego a Mclaren, es decir: que batiera a Lewis.