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Ya han pasado cuatro años desde que el Cupra León comenzara su andadura en solitario sin la presencia de Seat en su nomenclatura, tiempo más que suficiente como para darse a conocer y conquistar el corazón de muchos entusiastas que buscaban un coche compacto con un dinamismo elevado sin perder de vista la eficiencia. Ahora, Cupra quiere darle un impulso comercial al León con una actualización muy interesante que afecta tanto a nivel visual como en la parte técnica, haciendo del compacto español un producto mucho más completo.
Características del Cupra León 2024
El cambio más importante en el apartado estético es la llegada de un nuevo lenguaje de diseño. Las novedades llegan con un frontal en forma de nariz de tiburón, la presencia de unos faros led matriciales con firma lumínica triangular que van enmarcados dentro de otro triángulo, el emblema Cupra sobre el capó (antes se situaba sobre la parrilla) y el logotipo de la marca iluminado e integrado en una luz trasera con diseño triangular que recorre toda la zaga. Además, la gama se nutre de nuevas llantas, concretamente nueve juegos de 18 y 19 pulgadas, así como dos tonos exteriores nuevos: los Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.
De puertas para dentro, Cupra apuesta por tecnología más avanzada y la sostenibilidad, con un sistema multimedia de nueva interfaz que presume de una pantalla de 12,9 pulgadas (por fin se acompaña de un panel táctil retroiluminado) y la presencia de materiales reciclados y veganos. En este sentido, los asientos Sport emplean una tapicería textil, los Bucket puede ir en microfibra vegana (73% reciclada) o en cuero respetuoso con el medio ambiente y los CUPBucket combinan un tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos. Además, tanto los paneles de las puertas como la consola central se han rediseñado y se añade un cargador inalámbrico con refrigeración para el smartphone. De forma opcional se puede optar por un equipo de sonido Sennheiser Mobility con 12 altavoces y 425 vatios de potencia.
Ficha técnica del Cupra León 2024
- Longitud: 4,39 metros
- Anchura: 1,80 metros
- Altura: 1,44 metros
- Batalla: 2,68 metros
- Maletero: 380 litros
- Motorización: gasolina 1.5 TSI de 150 CV, 1.5 eTSI de 150 CV, 2.0 TSI de 204, 300 y 333 CV; PHEV de 204 o 272 CV; diésel 2.0 TDI de 150 CV
- Transmisión: manual de seis velocidades; automática de seis o siete relaciones
- Capacidad de la batería (PHEV): 19,7 kWh
- Potencia de carga máxima (PHEV): 50 kW en CC y 11 kW en CA
- Velocidad máxima: 215 km/h
- Consumo de combustible: 5,5 l/100 km
- Emisiones de CO2: 125 g/km
Especificaciones del Cupra León 2024
Bajo el capó son muchas las novedades. Si comenzamos con el Leon de 5 puertas, los motores 2.0 TSI de 190 y 245 se despiden para siempre, siendo el 1.5 TSI el encargado de abrir una gama que culmina con el VZ de 300 caballos de potencia y da la bienvenida al incombustible propulsor turbodiésel de 2.0 litros y 150 CV que todos conocemos. En cuanto a la carrocería familiar, estrena un 2.0 TSI de 204 caballos con tracción total y cambio DSG de siete velocidades, con la versión VZ potenciada hasta los 333 CV. Obviamente, la opción microhíbrida de 48 voltios y etiqueta ECO, con 150 CV, sigue estando disponible en ambos formatos.
Los híbridos enchufables, por su parte, alcanzan hasta 272 caballos (la versión de acceso se mantiene en 204 CV) y presumen de una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros, con capacidad para cargar en corriente continua a 50 kW (11 kW en CA). Todo ello es posible gracias a una batería que aumenta su capacidad neta hasta los 19,7 kWh y un motor 1.4 TSI que deja su lugar a un nuevo propulsor de 1.5 litros. El cambio sigue siendo automático DSG de seis relaciones.
A nivel de chasis lo más destacado es la presencia de la tecnología Torque Splitter de reparto del par vectorial para el referido VZ Sportstourer (la misma que incorpora el recién estrenado Audi S3), con modo drift y un programa de conducción Cupra específico para rodar en circuito. Además, de forma opcional se puede acceder a unos frenos Akebono con pinzas delanteras de seis pistones.
Precio y lanzamiento del Cupra León 2024
Con todo ello el modelo español pretende convertirse en toda una referencia en un segmento cada menos poblado como el de los compactos deportivos. ¿Lo conseguirá? No lo sabemos, pero de lo que sí tenemos certeza es que estamos deseando probarlo una vez llegue al mercado en el tercer trimestre de 2024, acompañado de los siguientes precios:
- Cupra León eTSI 150 CV – 33.180 euros
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta