El gigante chino BYD ha irrumpido con fuerza en el mercado occidental. En Europa ha comenzado a ganar bastante peso con productos muy interesantes, pero aún se le resiste un América, sobre todo con un mercado estadounidense receloso de abrir sus puertas a estas "nuevas" marcas del gigante asiático. Sin embargo eso no parece haber frenado a BYD que tras apostar por coches compactos, berlinas y SUV, principalmente eléctricos, ha decidido aventurarse en segmento estrella de los americanos -aunque también también el de otros mercados como el sudeste asiático, Sudamérica y Australia: los pick-up.

Así es, una marca china lista para competir con modelos como los Toyota Hilux, Isuzu D-Max o Ford Ranger, con un producto que tiene como más notable inspiración a la reina de todas ellas, las Ford F-150. Den la bienvenida al BYD Shark, una camioneta que se convertirá en el fruto prohibido de Estados Unidos, porque de momento sólo se vende en México.

BYD Shark - fotos
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Características del BYD Shark

Como queda claro desde el primer vistazo, el diseño de este BYD Shark bebe mucho del actual Ford F-150 Lightning. Se ve en su prominente parrilla con las letras de BYD tan grandes y presentes como las de cualquier camioneta americana, en sus en sus voluminosos pasos de rueda y paragolpes, en la alta línea de su capó y sobre todo en el diseño de sus faros delanteros, con un estilo de C, o incluso E en este caso, unidos por una línea LED superior que separa el capó de la parrilla, y lo mismo ocurre con la trasera y unos pilotos verticales unidos por arriba.

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Lo hace eso sí con un tamaño más recudido, con unos 5,45 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,92 de alto que lo acercan más a un Ford Ranger y a un Toyota Hilux, aunque eso no evita que el BYD Shark se presente con un formato de doble cabina. Además gracias a sus pilares oscurecidos luce un techo con estilo flotante que combina las robustas y musculosas líneas de su carrocería con un estilo algo más moderno y unas llantas de aleación de 18 pulgadas.

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El interior luce amplio y tan tecnológico como los BYD más reciente. Tenemos una instrumentación digital de 10,25 pulgadas, y una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 12,8 pulgadas con capacidad aquí también de ponerse en formato horizontal o vertical y compatibles con Android Auto, Apple CarPlay y tecnología de reconocimiento de voz, además de carga inalámbrica y llave digital. Incluso cuenta con una función de karaoke que permite que los ocupantes vayan cantando dentro del coche. Esto sí que no lo verás en ningún pick-up americano.

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Qué motor lleva el BYD Shark

Del mismo modo que tampoco verás su tipo de mecánica. Actualmente la mayoría de pick-ups emplean mecánicas diésel o gasolina, aunque en los últimos tiempos el Rivian R1T, el Tesla Cybertruck o el mencionado F-150 Lightning, han abierto la puerta a los pick-up eléctricos.

El BYD Shark sin embargo opta por una poco habitual pero interesante vía intermedia con una mecánica híbrida enchufable, con un motor turbo de 1.5 litros y una parte eléctrica de momento no especificada que en conjunto le otorgan 436 CV de potencia con los que es capaz de hacer un brutal 0 a 100 en 5,7 segundos.

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Pero lo que es aún más interesante es que esa parte eléctrica le permitirá recorrer hasta 100 km en modo 100% eléctrico según el ciclo NEDC y en total más de 700 km de autonomía. Además solo necesitará de 20 minutos para pasar de un 30 a un 80% de batería. También será muy capaz en cuanto a carga, pudiendo lidiar con 835 kg de carga útil y ofreciendo una capacidad de remolque de 2.500 kg. El BYD Shark contará a demás con una suspensión delantera y trasera independientes, algo poco habitual en pick-up americanas.

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Además estará cargada de tecnología que permitirá cerrar el coche a distancia o activar la climatización antes de que lleguemos, además de un completo arsenal de ADAS con control de crucero adaptativo, aviso de colisión delantera/trasera y aviso de colisión de tráfico cruzado trasero, aviso de cambio de carril, asistente de cambio de carril de emergencia y frenado automático de emergencia.

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Gama, precios y lanzamiento del BYD Shark

De momento como decimos este BYD Shark estará pronto disponible en el mercado mexicano, donde costará el equivalente al cambio de 49.623 euros. No obstante teniendo en cuenta que se ideó como un producto global es posible que más pronto que tarde la acabemos viendo en territorio europeo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta