Ya nos hemos acostumbrado a que los restomods, esas reinterpretaciones de automóviles clásicos que están tan en boga, formen parte de nuestros sueños. No podía ser de otra manera cuando existen empresas como Totem Automobili, volcada en homenajear uno de los grandes iconos italianos de las carreras de turismos. Y no, no nos referimos al Alfa Romeo 155 Superturismo, sino a otro miembro ilustre del clan del biscione como lo es el Giulia Sprint GTA de los años sesenta.

Por resumirlo de manera breve, el Giulia Sprint Gran Turismo Alleggerita o GTA fue el primer trabajo de Autodelta, un preparador italiano fundado por Carlo Chiti que terminaría convirtiéndose en su rama oficial en competición. Presentado en 1965, este modelo se granjeó un gran palmarés en las carreras de turismos por toda Europa y recibió varias evoluciones, siendo la más destacada la variante GTAm con más potencia, todavía menos peso y vías sensiblemente ensanchadas.

Este último Giulia Sprint GTAm es el que, ahora, vuelve a evocar Totem con su GTAmodificata. Un compendio equilibrado entre las construcciones ultraligeras de hoy y el espíritu racing de antaño, que estará, para nuestra desgracia, limitado a sólo cinco ejemplares.

200 kg menos y 200 CV más

El Totem GTAmodificata parte de la misma base que el GT Super, es decir, un Giulia Sprint restaurado y profundamente modificado con un motor 2.8 V6 biturbo que, en esta ocasión, entrega hasta 810 CV de potencia y 730 Nm de par. Esa descomunal fuerza se transmite a las ruedas posteriores por medio de una transmisión secuencial de seis relaciones y un diferencial LSD de deslizamiento limitado.

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Totem Automobili

Lo verdaderamente rompedor va por fuera: una carrocería confeccionada íntegramente en fibra de carbono permite dejar el peso en vacío en tan sólo 1.095 kg, lo cual nos lleva a babear con una relación peso-potencia de auténtica locura. La mencionada carrocería, que incluye las aletas ensanchadas que ya pudimos admirar en el GT Super, se fusiona en sus adentros con una ínfima parte del chasis original del Giulia Sprint donante, unida a su vez a dos conjuntos de suspensiones de doble horquilla, delante y detrás, ejecutados en aluminio mecanizado.

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Totem Automobili

Para esta transformación tan salvaje, Totem Automobili calcula una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,6 segundos, y estiman (quizá porque no se han atrevido a desafiar los límites de su propia bestia) que su velocidad máxima está por encima de los 300 km/h. Desde luego, lo de desafiar a máquinas modernas como un Lamborghini Huracán o un Porsche 911 Turbo con un aparato de aspecto deliciosamente añejo suena muy bien. Pero esta vez tendremos que seguir soñando ya que, muy probablemente, las cinco únicas unidades que existirán del GTAmodificata ya tienen dueño.

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Totem Automobili
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.