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'Eleanor', ese Mustang customizado que nos dejó embobados en el 'remake' de '60 Segundos' del año 2000, goza de una popularidad que ha sobrepasado por mucho la de la misma película. Y es que algo tiene ese Gt500 gris de 1967 que lo ha convertido en un clásico con muchos, pero que muchos clones.

Denice Shakarian Halicki, viuda del guionista de la cinta original H. B. Halicki, se ha servido varias veces de los tribunales para actuar contra la proliferación de dichas réplicas en EE UU llegando incluso a ordenar a algunos entusiastas, por vía judicial, que abandonaran sus proyectos. Uno de los 'casos Eleanor' más famosos implica directamente a Carroll Shelby, cuya Shelby American fue precisamente la creadora del GT500 de 1967 original que la moderna 'Eleanor' usó como base. Pero parece que este caso, tal y como informa la web Ford Authority, se ha resuelto en favor del Grupo Shelby.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Shelby, Halicki argumentaba su defensa de 'copyright' en torno a la idea de que 'Eleanor', más que un vehículo, era un personaje propio de la película con unas características muy definidas, de tal modo que cualquier proyecto de restauración inspirado por 'ella' se convertía en una reproducción del 'personaje' con fines comerciales. Los tribunales han desestimado este argumento calificando esa concepción como "una invención producto de una defensa celosa".

Con ello termina una saga de peleas legales que ha llegado mucho más lejos incluso que el legado cinematográfico del 'remake'. Una aventura de Nicholas Cage que algunos calculan que supuso una pérdida de 212 millones de dólares.

Esto también abre una gran puerta a que Shelby American, en el ejercicio de su recién conquistada libertad, produzca algunos GT500 con el inconfundible estilo de 'Eleanor'. De momento su responsable Neil Cummings afirma que "por fin podemos decir a nuestros licenciatarios y a los propietarios de Shelby GT500 que la señora Halicki no tiene ningún derecho para quejarse o denunciar por el aspecto de ningún coche licenciado por el Grupo Shelby". Lo cual elimina para siempre esta longeva preocupación legal.

Vía: Road & Track