Hace exactamente 30 años, en el verano de 1992, no había verbena, fiesta popular, boda, bautizo o comunión en la que no se cantara y bailara aquello de “Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora…” No sabemos si llegará a ponerse de moda ir en tractor pero en Estados Unidos existe una gran afición por estos vehículos clásicos de trabajo y Mecum Auctions organiza varias de sus “Gone Farmin” en diferentes estados. Estas subastas son exclusivamente de tractores y vehículos de granja y una de las más importantes y valiosas ha sido la celebrada para subastar todo el Museo de Tractores y Camiones George & June Schaaf de Illinois.

tractores mecum auctionspinterest
Mecum Auctions//Car and Driver

George Schaaf, un reconocido deportista norteamericano, y su esposa June dieron forma a este museo que abrió sus puertas en 1990. El fallecimiento de su esposa y la avanzada edad de George, 89 años, llevaron a su propietario a subastar el museo y todo su contenido. Esta Mecum Auction Gone Farmin estaba compuesta por un total de 638 lotes que incluían tractores, vehículos antiguos y toda clase de carteles y objetos relacionados con el mundo agrícola, además de una colección de muñecas de June Schaaf. George Schaaf está considerado como el mejor coleccionista de este tipo de vehículos de Estados Unidos y entre las piezas de su museo se encontraban verdaderas reliquias, algunas únicas, en un magnífico estado de conservación.

youtubeView full post on Youtube
tractores mecum auctionspinterest
Mecum Auctions//Car and Driver

Precios de coleccionista

La joya de esta subasta fue un tractor Willmar Little Oak de 1917 (que abre este artículo), el único Little Oak conocido que existe y una obra maestra de ingeniería de su tiempo, que se vendió por 420,000 dólares, unos 432.000 euros. El segundo tractor más caro adjudicado en esta venta fue un Big Four 30 de Gas Traction Company, con un motor vertical de 4 cilindros en línea con un diseño único, que se vendió en 294,000 dólares, unos 303.000 euros. Otro ejemplo de una perfecta restauración es el Minneapolis 35-70 de 1924, el tercer tractor más caro adjudicado en esta subasta y que alcanzó los 283,500 dólares, unos 291.000 euros.

tractores mecum auctionspinterest
Mecum Auctions//Car and Driver

Fueron muchos los tractores que superaron ampliamente los 150.000 dólares, con ejemplares realmente raros y todos ellos en perfecto estado de uso. Algunos de ellos tan curiosos como un Allis-Chalmes 10-18 con motor de dos tiempos y tres ruedas que, además, fue el cuarto en el ranking por precio de adjudicación, 262.500 dólares, unos 270.000 euros.