Seguro que ningún propietario de los primeros Fiat Panda 4x4, que a mediados de los 80 se convirtieron en el tracción total más asequible del mercado, pensó que estos versátiles todoterreno de bolsillo iban a convertirse en cotizadas piezas de coleccionista casi cuatro décadas después. El pequeño utilitario italiano estrenó en 1985 la tracción total conectable, desarrollada por el especialista Steyr Puch, coincidiendo con el ligero restyling que recibió toda la gama. Su extraordinaria ligereza y una generosa altura libre compensaban de largo la escasa potencia y par de su motor para hacer que el Panda 4x4 fuese capaz de moverse con una soltura difícilmente imaginable en los terrenos más difíciles.

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The cultivated collector//Car and Driver

Aquellos primeros Panda 4x4 con su modesto motor cuatro cilindros de 965 centímetros cúbicos, especialmente las unidades construidas en los años 1985 y 1986, se han convertido ahora en el coche de moda en las estaciones de esquí más exclusivas de los Alpes, como St. Mortiz o Courchevel. Esto ha disparado su precio y los ha convertido en el objetivo de restauradores de vehículos clásicos que hasta ahora solo se dedicaban a los más reconocidos deportivos. Pero la fama y el glamur del Panda 4x4 ha saltado el océano Atlántico y ha llegado incluso hasta Estados Unidos.

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The cultivated collector//Car and Driver

Este es el caso del Panda PandAppennino, un restomod creado en 2021 por el restaurador de Bolonia, Italia, GulfBlue Automobili sobre un Panda 4x4 de 1985 por encargo de un cliente estadounidense. El nombre se eligió en honor a la cadena montañosa italiana que va de Liguria a Calabria, una zona en la que se concentra la mayor parte de los Panda 4x4 de primera generación que siguen utilizándose de manera habitual para los trabajos más variados y exigentes.

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The cultivated collector//Car and Driver

Un Panda ultraexclusivo

El PandAppennino está pintado en el color original de la primera serie 'Verde Alpi' y cuenta con un raro techo corredizo doble de lona. En el exterior los cambios realizados han sido mínimos, limitándose a unas llantas blancas similares a las utilizadas por la serie Sisley que se comercializó a partir de 1987, y una barra en el paragolpes delantero con faros antiniebla. El habitáculo es la parte más llamativa y el sencillo diseño ideado por Giugiaro se ha revestido en su totalidad, incluido el techo, con exclusivas telas de la firma italiana de moda Missoni, con su característico patrón de estampado en zig-zag múlticolor. De hecho su nuevo dueño norteamericano lo bautizó como Panda 4x4 Missoni para darle un toque todavía más “cool”.

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Gulfblue//Car and Driver

Gulfblue realizó un verdadero trabajo de artesanía con la máxima atención al detalle en la restauración de este Panda 4x4. Un tipo de restauración que normalmente solo se aplica en los carísimos deportivos clásicos. Este Panda fue desmontado por completo, limpiado con chorro de arena, se reemplazaron algunos paneles de la carrocería y su mecánica se rehabilitó al completo, al igual que su interior. El Panda 4x4 Missoni está ahora a la venta en The Cultivated Collector de Connecticut, Estados Unidos, por nada menos que 65.000 dólares.

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The cultivated collector//Car and Driver

Otro Panda más “barato”

Si solo te faltan 10.000 euros para llegar al Panda Missoni, la misma empresa norteamericana tiene a la venta un segundo Panda 4x4 llamado PandAgnelli. También es un restomod creado por GulfBlue Automobili y casi al mismo tiempo que se realizaba Missoni. En este caso su color gris metalizado y su nombre rinden homenaje al Fiat 130 Familiare que habitualmente conducía Gianni Agnelli, el mítico patriarca de la familia que durante décadas fue propietaria de Fiat. Este PandAgnelli fue encargado por otro cliente norteamericano y el equipamiento “extra” incluye luces antiniebla amarillas protegidas por una barra, llantas de aleación Cromodora, laterales con acabado de madera, una baca realizada en ratán y un llamativo tapizado interior en lana verde hierba. A la venta por solo 55.000 dólares.

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Gulfblue//Car and Driver