Sin traje gris, ni Martini mezclado o agitado, y con los músculos de Daniel Craig aún por aparecer, uno se puede sentir como James Bond en ‘Sin tiempo para morir’ si se pone al volante del más icónico de todos los coches que ha conducido 007 a lo largo de 50 años. Sí, ese Aston Martin DB5 que vimos por primera vez a Sean Connery en ‘Goldfinger’ en 1964 y que vuelve a aparecer en este último estreno de las peripecias del agente británico estuvo en mis manos, y a ver cómo lo explico...

conducir un aston martin db5 como james bond
Aston Martin

Aterrizamos en Londres, y tras visionar el tráiler de ‘No time to die’ a orillas del Támesis y descubrir uno de los 25 Aston Martin DB5 Goldfinger Continuation que se reeditan para celebrar las 25 películas de Bond en las que ha participado la marca, turno para poner rumbo al lugar más mágico del mundo de las cuatro ruedas. Creado por Sir David Brown, Aston Martin Works, su cuartel general en el pueblo perdido de Newport Pagnell, es el hogar histórico de la marca británica y el lugar donde se han fabricado a mano más de 13.300 coches desde 1955.

En total, Aston Martin ha fabricado poco más de 100.000 unidades en 120 años, lo que hace indicar lo especial que te hace sentir tener uno... O simplemente conducirlo.

En la actualidad, AM Works sigue operando en las legendarias instalaciones como concesionario de coches nuevos y centro de mando para las ventas, pero también como servicio y restauración del patrimonio mundial de sus coches. Allí, según nos cuenta Steve, el historiador jefe de Aston Martin que se convierte en mi sobra, cada visita es una aventura por los coches que te puedes encontrar en el taller –y que no se pueden enseñar para preservar la privacidad del cliente–, sobre todo en su sección Heritage. “Mira, de ese modelo solo hay 3 y se vendieron a 3 hermanos, increíble”, me dice emocionado.

Un tipo curioso (y una enciclopedia) este Steve, que me contaba que después de sacar un Aston Martin del fondo de un lago la semana pasada, al despedirme en el aeropuerto se tenía que poner a investigar sobre el color original de un DB5 verde pintado y repintado una y otra vez, pero que su nuevo dueño había pedido devolver al tono de fabricación tras recibirlo en herencia. Un trabajo apasionante, sin duda.

cómo es conducir el aston martin db5 de james bond
Aston Martin

Además, me cuenta que en la sección de chapa y pintura de la fábrica hay una raya blanca en el suelo que no se permite cruzar si te has duchado. Los pintores de Aston Martin, por contrato, no se pueden echar productos con silicona (after shave o desodorante), porque se cree que sus partículas dañan la pintura. Hasta ese punto se cuida el detalle; ya saben que cada motor Aston Martin va firmado por un ingeniero responsable, y si es necesario levantarle de la cama para llevarle al otro lado el mundo a echar un vistazo a un ruido extraño, lo hará.

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MH ESP

A la mañana siguiente, y tras una noche más que british en Mallory Court Hotel, llegamos al circuito de Silverstone para hacer el test drive. Allí, junto al icónico DB5 original, andan desplegados otro Db5 de fabricación actual–subirse en él con los barrotes de seguridad fue una odisea– con todos los gadgets y usado como extra en la gran pantalla, un V8 de los 80, y la pura potencia del nuevo DBS. Irremediablemente, los ojos se nos van a la joya de la corona; gestado en la factoría de Newport Pagnell de Aston Martin, estamos ante uno de los 900 Aston Martin DB5 originales vieron la luz entre 1963 y 1965.

Con su chasis de acero templado, paneles de carrocería en aluminio y la pintura Silver Birch, se trata del coche que más veces ha acompañado al agente secreto al servicio de su Majestad: un total de ocho incluyendo la nueva entrega, ‘Sin tiempo para morir’. Iré al cine y se me escapará un “ese lo he conducido yo”, y me convertiré en un ser despreciable. Al arrancarlo no defrauda; rugido sinfónico, volante de madera, acelerador y frenos de peso, y la curiosa sensación de cambiar con la mano izquierda. Un caos al principio, claro.

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MH ESP

De postre, y sin tiempo para digerir la adrenalina, Mark Higgins, stunt driver de la película, me ofrece dar una vuelta con él a los mandos, algo así como un campeonato de drifting donde rezas todo lo que sabes en cada curva. Nada salió mal, como en las películas. ¿Se me escapó algún grito y tuve que volver a acomodarme después de saltar en mi asiento? Sí. Pero la acción y la emoción van en el cargo, como le pasa a Bond.

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Aston Martin
Vía: Men's Health ES