Hace apenas un par de días nos encontrábamos con una auténtica joya de las cuatro ruedas que aguardaba en un concesionario de California para conocer a su nuevo propietario, algo que finalmente ocurrió y es que no todos los días se ve un Evo IX MR con menos de 50 km. Pero no ha sido el único hallazgo sorprendente, pues su rival por antonomasia quiere quitarle el protagonismo.

Subaru Impreza 22B STi
4starclassics

Un icono japonés

Nos referimos al Subaru Impreza, es decir, el otro icono japonés que gracias a la experiencia de la marca en el mundo de la competición se convirtió en uno de los modelos de calle más carismáticos de la época. Sin embargo, en esta ocasión no estamos hablando del modelo ‘normal’, sino de una edición especial considerada por los más entusiastas como la más emblemática de todas, el 22B STi. Un coche que ahora está a la venta en el concesionario 4 Star Classics, ubicado en el Reino Unido.

Subaru Impreza 22B STi
4starclassics

Hablamos de un vehículo icónico que fue construido allá por 1998 para celebrar el tercer campeonato consecutivo de fabricantes de Subaru en el WRC, así como el 40 aniversario de la marca japonesa, convirtiéndose en el Impreza más preciado de todos. Apenas se construyeron 424 ejemplares en todo el mundo, de los cuales 400 fueron destinados a su país natal, 16 llegaron al Reino Unido, 5 a Australia y 3 se quedaron en forma de prototipos. Esta unidad en concreto es la número 196.

Subaru Impreza 22B STi
4starclassics

Fiel al "pacto de caballeros"

La potencia proviene de un bóxer de cuatro cilindros que se modificó especialmente para aumentar su rendimiento y ofrecer unas sensaciones únicas. Lo primero que hicieron los ingenieros fuer aumentar la cilindrada de los 2.0 hasta los 2.2 litros, añadiendo pistones forjados, válvulas de escape más livianas, un turbocompresor de gran tamaño y otra serie de modificaciones para lograr una potencia de 280 caballos y un par máximo de 363 Nm. Todos coincidían en que este motor podía dar mucho más pero aquel famoso “pacto de caballeros” firmado por los fabricantes japoneses lo impedía.

Subaru Impreza 22B STi
4starclassics

La lista de piezas de alto rendimiento no se detiene en el motor. Dado que no solo importaba la potencia, la dinámica se mejoró con un equipo de frenos con pinzas de cuatro pistones delante y dos detrás, sin olvidar una suspensión firmada por Bilstein. La encargada de canalizar toda la energía era una caja de cambios manual de cinco relaciones y un sistema de tracción a las cuatro ruedas que se apoyaba en un diferencial autoblocante y un embrague cerámico. Si atendemos a la descripción del concesionario, este Impresa acelera de 0 a 96 km/h en 5,3 segundos y su velocidad máxima es de 248 km/h.

Subaru Impreza 22B STi
4starclassics

Más de 100.000 euros

Si estás interesado en hacerte con uno de los Subaru más emblemáticos de todos los tiempos, deberás saber que el precio que te separa de él es de 116.425 euros. Como se puede apreciar en las imágenes el estado del coche es inmejorable, tanto por fuera como por dentro, y en su odómetro están registrados 41.287 kilómetros.