Debido a la crisis económica, los españoles han modificado sus hábitos de conducción como una medida de ahorro en sus hogares: realizan menos kilómetros al año, evitan carreteras de peaje, buscan estaciones de servicio más baratas, cambian de compañía de seguro y reducen la velocidad media, según datos del “I Informe Next Seguros: El conductor racional del 2014”.

Estos cambios se deben a que el contexto económico de los últimos años ha perfilado un nuevo tipo de conductor, más racional, concienciado con el uso que hace de su vehículo para optimizar consumo y coste.Según el citado informe, los españoles han cambiado los hábitos de conducción en diferentes situaciones: Evitan circular por carreteras de peaje (72,7%) siendo los valencianos los que más han tomado esta medida (81,3%). También han reducido el uso del coche (45,1%), siendo los andaluces y valencianos los que más han dejado de utilizarlo (50, 2% y 50,2%). Igualmente buscan estaciones de servicio más baratas (72,6%) y repostan el combustible más económico‘lowcost’ (40,1%), siendo los catalanes los que más lo hacen (45,5%).

En lo referente a seguros, la mayoría han cambiado o pensado en cambiar de compañía de seguros a una con menor precio y mismas coberturas (56,7%), pero que sea más barata (31,3%). Asimismo, han disminuido la velocidad media de su vehículo (48,4%) y las revisiones (19,3%).

Otro de los datos relevantes que aporta el citado informe es que se ha disminuido el número de kilómetros que se realizan al año como medida de ahorro en los hogares, en una media de 3.342 km, siendo los madrileños los que más han reducido los kilómetros recorridos al año, en 4.091 km. Asimismo el 33,3% de los españoles han reducido mucho el uso del coche para ir a trabajar y un 25,6% por motivos de ocio.