El Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente que en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 184 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector y en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia.

Ante el anuncio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que el Plan PIVE 3 será un nuevo impulso hacia la recuperación económica del país, al generar un impacto económico de unos 800 millones de euros. Los fabricantes consideran que estos planes han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán.

También han tenido un fuerte impacto medioambiental al reducir las emisiones de los vehículos y también en la seguridad de las carreteras, ya que los coches que se han retirado de la circulación tenían 16 años de media. Anfac calcula que la decisión de los ministerios de Industria y Hacienda dará cobertura a otros 70.000 turismos, generando una demanda adicional de 26.000 unidades.

Los ingresos fiscales se aproximarán a los 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año, en tanto que la reducción de los consumos se calcula que rondará los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

El PIVE ha servido hasta ahora para que el mercado no se desplome y ha permitido dinamizar la actividad económica generando riqueza.

El PIVE 2 ha recaudado 430 millones de euros sólo por el IVA e Impuesto de Matriculación, de los que, casi 174 millones corresponden a una demanda que no se hubiera producido si no es por el programa PIVE 2. Pero los efectos multiplicadores de este Plan se suman a los efectos expansivos del sector del automóvil por su influencia sobre otros sectores.

Se calcula que el Plan PIVE 2 ha generado una producción económica de cerca de 1.700 millones de euros, de los que 800 millones de euros serían de efecto directo (producción, seguros, financiación, transporte, etc.) Además, ha permitido que el medio ambiente tenga un ahorro importante en emisiones de CO2, con una reducción de más 229.000 toneladas en un año. También los consumos en los vehículos han conseguido una reducción de 82 millones de litros al año, lo que equivale a un ahorro energético de más de 100 millones de euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.