Un año más el estudio de Cetelem referente al sector del automóvil y realizado en toda Europa, arroja multitud de datos sobre el sector. En el apartado referido a las formas de compra destaca que la negociación en el concesionario forma parte en todos los países de un rito de compra, a lo que se une últimamente los presupuestos reducidos de los hogares.

Sin embargo, cabe señalar que entre los que no negociaron el precio de su coche, a más de la mitad le habría gustado hacerlo, pero se sentían incómodos o con poca experiencia para llevar a término una buena negociación.Llama la atención que precisamente es en España e Italia donde los compradores se quedan atrás y parecen menos proclives a poner las cartas sobre la mesa.

De media, los hogares europeos afirman haber reducido un 11% el precio de su vehículo gracias a dicha negociación, una cifra relativamente homogénea entre los diferentes países encuestados -excepto Turquía, donde la tasa de descuento es inferior a un 8%–.

Por lo tanto, el descuento que alcanza el comprador cuando consigue establecer un proceso de negociación no es en absoluto desdeñable. Asimismo, cabe señalar que una franja importante de consumidores no se pronuncia acerca del porcentaje de ganancias tras la negociación, lo que podría revelar cierta falta de claridad sobre el precio del vehículo.

Internet cobra importancia

El estudio también establece que durante los dos próximos años, Internet podría imponerse como un auténtico canal virtual de venta automóvil, ya que a día de hoy, el 30% de los europeos parecen dispuestos a comprar su vehículo online, aunque ciertos países se muestran más avanzados en este aspecto. Es el caso del 38% de los alemanes y el 36% de los turcos, que se plantean la compra del automóvil a través de le red.

Por el contrario, en el extremo opuesto están los consumidores belgas y los españoles que siguen mostrando reservas respecto del e-commerce del automóvil. Por ejemplo, el 85% de los belgas rechaza ni siquiera plantearse la compra del vehículo a través de internet.

Llama la atención que precisamente es en España e Italia donde los compradores se quedan atrás y parecen menos proclives a poner las cartas sobre la mesa

Lo que si aporta la red es la búsqueda cada vez más exhaustiva del precio más bajo para el vehículo elegido. Así, internet permite al consumidor crear su proyecto de compra comparando los modelos a la venta en base a numerosos criterios.

El atractivo de los precios muy rebajados en este proceso es primordial, por lo que se podría concluir que la tendencia a comprar vehículos online podría venir de la mano de un movimiento hacia una distribución low-cost.

Por último, cabe destacar que las páginas de los fabricantes cobran cada vez más importancia ya que permiten al cliente investigar, reservar y realizar pedidos de modelos online, aunque todavía se sitúan lejos de la compra convencional.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.