Ésta es una de las conclusiones del Observatorio del Automóvil Cetelem 2013 en el que, como consecuencia de la misma, los criterios emocionales como la marca, la imagen externa o la segmentación, son atributos en evidente retroceso.

En el informe, y en línea también con la opinión principal expresada, un 57% de los españoles prefiere ahora, por razones puramente económicas, un vehículo de ocasión antes que uno nuevo. Esto explica el auge del comercio de coches usados que en 2012 alcanzó la relación de 2,3 unidades por cada nuevo matriculado.

Pese a todo, un 37% de los conductores españoles consultados ha expresado su intención de comprarse un coche nuevo en el plazo de los próximos dos años, una proporción muy similar (38%) de lo que ocurre en el resto de Europa. Esta manifestación hace pensar en perspectivas más bien positivas para el mercado del crédito que se percibe como un elemento que facilita la compra, tanto para compradores de vehículos nuevos como de ocasión.Casi la mitad de los españoles contrató su crédito con un banco o establecimiento especializado en su compra de automóvil.

En cuanto a los canales de informació y compra, internet toma posición como herramienta de consulta y de agilizar los trámites de adquisición del vehículo ,y en el caso español, se revela que hay un notable incremento en el uso de la red: ahora un 67% de los compradores españoles de automóviles admite el paso previo por internet en el proceso, pero a la hora de definir la operación ésta acaba en el concesionario en su gran mayoría.