El nuevo examen práctico de conducir se pone hoy en marcha en todos los centros de Tráfico, un nuevo modelo con el que España unifica sus criterios con los del resto de países de la UE.

La duración de la prueba será, como mínimo, de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP (motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional) y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses. Como norma general el examinador agotará el tiempo de la prueba, salvo en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Pero antes de ponerse al volante, el alumno tendrá que responder a unas preguntas referentes al vehículo como localizar el depósito del líquido de frenos o demostrar que sabe poner las luces antiniebla. Una vez superadas las cuestiones, como máximo dos, comenzará la prueba práctica que en sus primeros diez minutos será autónoma, es decir, el examinado circulará sin recibir instrucciones concretas salvo una indicación genérica sobre el destino al que debe dirigirse.

Transcurridos estos 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo como hasta ahora, de circulación guiada. Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas pero sí para que conozca qué ha hecho bien y qué mal.

Os resumimos aquí las nuevas normas:

DURACIÓN DEL EXAMEN

Será como mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP (motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional) y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses.

El examinador agotará como norma general el tiempo de la prueba. Tráfico considera que en ese periodo el aspirante puede demostrar que posee las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para obtener el permiso de conducción.

La prueba solo podrá ser interrumpida en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

COMPROBACIONES PREVIAS DEL VEHÍCULO

Antes de ponerse al volante, el examinado tendrá que realizar como máximo dos comprobaciones o responder a dos cuestiones como saber donde se encuentra el depósito del líquido de frenos o cómo poner las luces antiniebla.

Estos conocimientos se incorporarán a las clases prácticas del alumno en su autoescuela y tienen como objetivo que todos los conductores tengan conocimientos sobre el vehículo y sepan emplear los diferentes dispositivos de los que va provisto en cualquier momento y situación.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Una vez superadas las preguntas previas, comenzará la conducción. Durante los diez primeros minutos el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado como las siguientes:

- Inicie la marcha y diríjase hacia una determinada localidad.

- Diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros.

- Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, se darán indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al aspirante.

El examinador podrá indicar algún punto intermedio para alcanzar el destino y con carácter opcional el aspirante podrá servirse de sistemas de navegación para llegar al punto indicado.

La finalidad de implantar la conducción autónoma en el examen es que el futuro conductor cuando obtenga su permiso tenga la formación adecuada para saber por donde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico e interpretar las señales del tráfico. En definitiva, que sepa conducir.

CONDUCCIÓN GUIADA

Transcurridos los 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo como hasta ahora de circulación guiada.

El principal cambio en esta parte es que el examinador evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente como arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo tiempo posible con marchas largas.

Una conducción que no siga los parámetros de eficiencia supondrá una falta leve.

APTO O NO APTO

Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas pero sí para que conozca qué ha hecho bien y qué mal.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.