La demanda de los coches usados más viejos ha aumentado notablemente desde que se aprobara el Plan PIVE. Concretamente, la red AutoScout24 cifra este crecimiento en un 42,6 % para los coches cuyo precio se sitúa en torno a los 300 euros unos datos que no dejan lugar a la duda. Una vez adquiridos estos vehículos, sus nuevos propietarios los emplean para aspirar a las ayudas del Plan PIVE y poder comprarse uno nuevo.

Estas adquisiciones se efectúan por parte de particulares que no tienen vehículos de más de 12 años para el achatarramiento y así optar a los beneficios del Plan (2.000 euros en ayudas). El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, apunta que, como el PIVE no exige la titularidad del vehículo por un tiempo determinado -a diferencia de lo que sucedía con el Plan Prever- los particulares utilizan esta fórmula legal para hacerse con la ayuda en la compra de un vehículo nuevo o usado de hasta un año.

AutoScout24 considera que operaciones como esta forman parte de un "movimiento natural del mercado", aprovechando de forma casi instintiva las posibilidades que brinda el plan PIVE y favoreciendo al comprador y al mercado. Por un lado, dinamiza las ventas de vehículos nuevos y seminuevos; por otro, presiona al alza la demanda de usados; y, finalmente, consigue el objetivo de retirar de la circulación los coches más viejos, dando entrada a vehículos eficientes.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.