Los primeros prototipos del Audi A1 Dual-Mode Hybrid ya están rodando en las carreteras alemanas que rodean Ingolstadt. La marca de los cuatro aros apura los plazos para la presentación de esta tecnología que asocia un motor térmico a dos eléctricos con el objetivo de lograr una autonomía de unos 90 kilómetros en modo eléctrico y un consumo medio homologado de 1 litro a los 100 kilómetros–equivalente a 23 gr/km de CO2–.

Estas prestaciones que, por cierto, son muy similares a las que Volkswagen pretende conseguir con su XL1, también en fase de pruebas, se logran en el caso del Audi gracias a un conjunto (1.5 TFSI + 2 eléctricos) que desarrolla 177 caballos de potencia, exactamente el mismo grupo propulsor que vimos en el Audi crosslane coupé, el concept que anticipó las líneas del Audi Q2 en el Salón de París.

El objetivo último de este desarrollo es lanzar al mercado la familia de modelos e-tron, una denominación que estará reservada para aquellos vehículos capaces de cubrir determinadas distancias en modo eléctrico. Esta saga de Audi incluirá modelos desde este A1 al nuevo A3, así como el A4, el Q7 o el mismo R8 e-tron.

INSPIRADO EN EL R18 DE LE MANS

Según la propia marca, el 'Audi Dual-Mode Hybrid' se rige por el mismo planteamiento que el LMP1 R 18 e-tron quattro que venció en las 24 Horas de Le Mans el último año. Emplea un motor TFSI de tres cilindros con una cilindrada de 1.5 litros que entrega 130 caballos y un par motor de 200 Nm. El tres cilindros está conectado a un motor eléctrico (EM1) que actúa principalmente como motor de arranque y alternador. Genera una potencia máxima de 68 caballos (50 KW) y un par motor máximo de 210 Nm.

De la función de tracción eléctrica se hace cargo el segundo motor eléctrico (EM2) que entrega 116 caballos y un par de 250 Nm. La transmisión de una relación, que ha visto sus dimensiones drásticamente reducidas, ofrece la posibilidad de acoplar o desacoplar el motor de combustión, incluido el alternador, del resto del grupo motopropulsor en función de las necesidades a través de un acoplamiento especial.

La conducción eléctrica es posible hasta los 130 km/h.

El concepto Dual-Mode Hybrid dispone de diferentes modos de funcionamiento. En zonas urbanas en las que la velocidad va desde la parada hasta los 55 km/h, la propulsión se lleva a cabo exclusivamente a través del motor eléctrico del eje posterior (EM2), y la energía necesaria procede principalmente de la batería. Además existe la posibilidad de un funcionamiento en serie, en cuyo caso el motor de combustión y el alternador (EM1) generan energía eléctrica para apoyar a la batería, bien para restarle trabajo o bien para recargarla en caso de que esté vacía.

A partir de unos 55 km/h de velocidad, el sistema de propulsión permite al motor de combustión y al alternador (EM1) acoplarse directamente al grupo motopropulsor; este modo híbrido ofrece flexibilidad para combinar los motores en beneficio de la eficiencia o de la potencia. Finalmente, al superarse los 130 km/h, la propulsión se lleva a cabo sobre todo a través del motor de combustión. En caso necesario, como por ejemplo para reducir el consumo de combustible o para incrementar brevemente la potencia del sistema, el motor eléctrico EM1 puede brindar su apoyo al TFSI de tres cilindros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.