Peugeot amplía su estrategia de downsizing con una nueva generación de motores de tres cilindros que completan la gama del 208 por abajo. Al igual que sucede con otros fabricantes como Ford o Volkswagen, la marca francesa apuesta por esta baja cilindrada para reducir el nivel de consumo y, sobre todo, de emisiones de CO2 pero sin perder de vista las prestaciones.

Esta tecnología le permite al 208 equipar propulsores más compactos y ligeros que los del 207. Por ejemplo, en relación a un cuatro cilindros de potencia equivalente, el peso del 1.2 VTi de 82 caballos se ha reducido en 21 kilos, mientras que su consumo y sus emisiones de CO2 han disminuido en un 25%. El 208 con este motor gasta una media de 4,5 litros a los 100 kilómetros y emite 104 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos. Con todo y esto, sus prestaciones no desmerecen en absoluto. Alcanza los 100 km/h desde parado en 12,2 segundos y su velocidad máxima es de 175 km/h.

Por si esto fuera poco, hay otro nuevo propulsor aún más pequeño, se trata del 1.0 VTi de sólo 999 cc y con 68 caballos de potencia. Gracias a este bloque, el 208 gasta sólo 4,3 litros de media a los 100 kilómetros y emite 99 gr/km de CO2. Además sus prestaciones, aunque más bajas que el 1.2, son bastante dignas. Acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza los 163 km/h.

A lo largo de 2013, la gama 208 se completará también con la llegada de una versión equipada con STOP & START del motor 1.2 l VTi que, equipada con una caja de cambios pilotada, rebajará sus emisiones de CO2 hasta los 95 g/km. Posteriormente, y siguiendo una evolución constante, llegarán otros desarrollos como la sobrealimentación y la inyección directa. En efecto, desde el inicio de su desarrollo, estos motores se pensaron para que cumplieran con normativas futuras, en particular, la Euro 6.

Hasta el momento, el Peugeot 208 tenía su precio de 10.750 euros con la motorización 1.0 VTi y de 11.550 con la 1.2 VTi de 82 caballos, en cambio, con el nuevo plan de ayda PIVE el importe se rebaja hasta los 8.900 euros. En cualquier caso, ambas son las más asequibles de la gama y la marca espera que supongan un 52% del total de ventas de este modelo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.