Una de las premisas de Toyota cuando presentó el GT86 era la de evolucionar el coche con actualizaciones anuales, tanto para mejorar el deportivo japonés como para solventar algún fallo de juventud. Parece que estas mejoras, además de en el apartado mecánico, podrían ir encaminadas a ofrecer una mayor experiencia de conducción también por la vía tecnológica.

Toyota estaría desarrollando junto a Denso un nuevo dispositivo que sería capaz de recoger toda la información suministrada por sistemas del vehículo -como GPS, ECU y otros sensores- y que reflejarían nuestro estilo de conducción. Todo este compendio de datos sería enviado por Bluetooth al smartphone del conductor o ser guardado en una memoria USB para su posterior análisis o a compartirlo con otros usuarios.

Su principal uso iría destinado a las rodadas en circuito en el que como si de un sistema de telemetría se tratara, tendremos a nuestra disposición parámetros como posición del acelerador, fuerza de frenado, velocidad o giro del volante con los que podremos rebajar los tiempos mejorando nuestros errores.

Además la posibilidad de compartir estos datos con otros usuarios abre un mundo de nuevas posibilidades. Dion Corbett, portavoz de Toyota señalaba que “Otras persona podrán ver tu rendimiento y decir que frenaste demasiado pronto o que deberías mejorar la trazada en esta curva”.

El sistema recogerá nuestra pericia al volante y permitirá compartirla con otros usuarios o importarla al videojuego Gran Turismo

Pero la cosa no acaba aquí. En el desarrollo del GT86, Toyota ha tenido una relación muy estrecha con el videojuego GT5 –en él hemos podido conducir virtualmente los prototipos y el deportivo definitivo-, por lo que los datos recogidos en circuitos se podrán importar al Gran Turismo para poder recrear virtualmente nuestras mejores vueltas.

La filosofía de Toyota de poner las cosas fáciles a la industria auxiliar se mantendría –recordemos que se cedieron numerosas unidades del GT86 a preparadores antes de su lanzamiento al mercado- para este sistema. Gracias al código abierto que permitiría a terceras empresas desarrollar nuevas aplicaciones basándose en este, que irían encaminadas a mostrar los datos en tiempo real mientras conducimos. Algo parecido a lo visto en el Nissan GTR pero en nuestro smartphone.

El sistema llamado CAN-Gateway ECU comenzará a probarse en vehículos de competición de la marca a principios de 2013 y una vez terminado su desarrollo lo equiparía el Toyota GT86 a finales del año que viene. En un futuro lo podríamos ver también en otros modelos de la marca y será también útil como caja negra en caso de accidente.