En los mercados europeos existe una amplia gama de SUV de altas prestaciones que pueden poner en aprietos a los mejores deportivos del momento, no por su peso y dimensiones, sino más bien por los potentes motores que se ocultan bajo su capó. Ya sean los Lamborghini Urus, Porsche Cayenne Turbo, Bentley Bentayga o Maserati Levante Trofeo, entre otros, este segmento tiene grandes e interesantes representantes.

Pero si nos fijamos más allá de las fronteras de Europa nos encontraremos con una auténtica bestia que lleva por nombre Jeep Grand Cherokee Trackhawk, es decir, un modelo que ha sido capaz de posicionarse como el SUV más veloz del planeta sobre el hielo y es que su poderoso propulsor V8 sobrealimentado parece no tener límites. No es de extrañar pues una herencia de todo un Charger SRT Hellcat son palabras mayores, con la friolera de 717 caballos de potencia transmitidos al asfalto a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total.

Para cualquier aficionado al mundo del motor esta cifra sería más que suficiente como para divertirse en su día a día, pudiendo realizar alguna que otra escapada al circuito más cercano. Pero ya hemos visto en otras ocasiones que este modelo norteamericano es uno de los asiduos de algunos de los preparadores más reputados del sector y las preparaciones que sobre él realizan nos dejan siempre con la boca abierta. No obstante, existen algunos trabajos que lejos de ser demenciales son algo más prudentes que la mayoría.

El mejor ejemplo nos llega con la firma O.CT, compañía que ha decidido mejorar la mecánica del Trackhawk con la introducción de dos etapas diferentes cuyas potencias superan los 800 CV. La primera de ellas confía en una nueva ECU para extraer del 6.2 litros un total de 819 caballos y un par máximo de 950 Nm, mientras que la segunda introduce mejoras en el sobrealimentador y la transmisión.

El preparador todavía no ha facilitado las prestaciones pero no es de extrañar que ronde los tres segundos para alcanzar los 100 km/h. Como decimos, existen otros trabajos mucho más salvajes, siendo uno de los ejemplos más claros el proyecto realizado por Hennessey hace unos años, con más de 1.000 caballos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta