La tecnología de gran consumo, especialmente los dispositivos inteligentes como los smartphones, presume de avances que se suceden a velocidades mareantes. Antes de que podamos darnos cuenta, nuestros flamantes gadgets se quedan obsoletos y, si nos negamos a renovarlos, tendremos que asumir que habrá funciones y apps que ya no podamos volver a utilizar.

Esto, que forma parte del pan de cada día, es un fenómeno que también amenaza a los coches conectados, en especial a aquellos primeros modelos que fueron lanzados con funciones de conectividad hace quince años o más. Funciones que, dependiendo de cómo avancen las tecnologías que las soportan, corren el riesgo de quedar inservibles.

Un problema que no ha hecho más que empezar

Según cuenta la BBC, en el Reino Unido aproximadamente 3.000 propietarios del Nissan Leaf de primera generación y de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 (homologada desde hace años como taxi para Londres) perderán la posibilidad de controlar a distancia, desde sus smartphones, varias funciones de sus vehículos como preclimatizar el habitáculo o programar la recarga de la batería.

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Car and Driver

La causa, en este caso concreto, estaría en las intenciones del gobierno británico de apagar las redes móviles 2G, que son las que emplean los módulos de conectividad de estos dos modelos. Unas redes ya más que obsoletas por la existencia de las 4G y la expansión, cada vez mayor, de las aún más modernas 5G.

Pero, si bien las proveedoras de telefonía todavía tienen previsto mantener sus redes 2G operativas hasta 2030, la misma Nissan, en una acción que ha indignado a miles de afectados, ya ha anunciado que cerrará los servicios conectados de su app NissanConnect EV el próximo 1 de abril. Así lo han confirmado los representantes de la marca en el Reino Unido a la propia BBC, dejando a los propietarios de estos modelos con la única alternativa de recurrir a la pantalla del salpicadero para utilizar estas funciones que, hasta ahora, eran remotas.

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Future Publishing//Getty Images

Por el momento, este caso se limita a sólo un país y a dos modelos de una misma marca, dotados con una tecnología a todas luces obsoleta. Pero quizá convenga hacerse a la idea de que, cualquier día, algo parecido podría sucedernos con nuestros coches conectados.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.