La inteligencia artificial, o IA para ir abreviando, es sin duda la tecnología de moda en la actualidad. Y lo es, en buena parte, por la infinidad de posibilidades que ofrece para transformarlo todo, y en ese todo también cabe el automóvil.

¿Cómo influirá la IA en los coches del futuro? La pregunta puede tener infinitas respuestas, dependiendo del punto de vista. Algunas compañías visionarias del sector tecnológico creen que revolucionará lo que denominan la interfaz hombre-máquina, es decir, todos aquellos medios que nos permiten conducir y dar instrucciones al vehículo.

A este respecto, existen tres grandes cambios potenciales. Algunos ya empezamos a atisbarlos en algunos modelos modernos, sobre todo de alta gama. Otros todavía no, pero no cabe duda de que se harán igualmente realidad.

1- Del 'control vocal' a conversar con el coche

Los controles por voz no son un elemento extraño. De hecho, es una característica que ya poseen la gran mayoría de modelos en todas las marcas. Sin embargo, este tipo de interfaz continúa basándose en un software que sólo reacciona ante un determinado conjunto de palabras y frases. Un código muy limitado que, si lo desconocemos, se vuelve imposible comunicarnos con el coche para pedirle, por ejemplo, que llame a un contacto de nuestro teléfono móvil, regule la temperatura del climatizador o calcule la ruta hasta nuestro destino.

two businessmen in discussion in car while waiting in rush hour trafficpinterest
Thomas Barwick//Getty Images

Con una IA a bordo de nuestro coche, realizar todas esas peticiones sería mucho más natural e intuitivo. Para empezar, porque sus capacidades de aprendizaje automático harán que ella misma sea la que aprenda nuestra manera de hablar y adapte sus respuestas a la misma. Esa comunicación más fluida será, también, más corta y concisa, lo cual ayudará a concentrarnos en la conducción, ya que no tendremos que distraernos pensando en las palabras adecuadas.

Sirviéndose de ese mismo aprendizaje, estas IAs embarcadas podrían llegar a convertirse, directamente, en compañeros virtuales capaces de proponernos sugerencias basadas en nuestros gustos y con los cuales sería posible mantener, incluso, conversaciones insustanciales que nada tengan que ver con las funciones del vehículo. Por ahora esto último sigue formando parte de la ciencia-ficción, pero no es descartable que suceda a largo plazo.

2- La navegación se vuelve predictiva

A día de hoy, los sistemas y aplicaciones de mapas y navegación incorporan conexiones con datos de tráfico en tiempo real con el fin de ofrecernos la posibilidad de evitar atascos, obras y otros inconvenientes en la ruta hacia nuestro lugar de destino.

line, urban design, colorfulness, parallel, world, technology, screenshot, map, games, video game software,pinterest
INFINITI

Con la adición de la IA, se abriría una nueva capacidad que los expertos denominan ya como navegación predictiva, por la cual la propia IA interpreta, en ese mismo tiempo real, los datos de geolocalización y tráfico que recibe, pudiendo predecir si esos incidentes, como los atascos, tendrán lugar antes de que se produzcan en la realidad. Así, con un tiempo de antelación adecuado, sería posible incluso evitar accidentes, con el consiguiente beneficio para la seguridad vial.

3- Tu coche te dirá qué es lo que 'le duele'

Cuando nuestro automóvil se avería, es imprescindible examinar cada componente afectado para descubrir la causa. Un diagnóstico que realizan los mecánicos en el taller, sin más información sobre el percance que aquella que puedan recabar utilizando sus herramientas.

motor vehicle, vehicle, automotive design, hood, car, vehicle door, windshield, automotive exterior, mid size car, glass,pinterest
Car and Driver

Una IA presente en un coche conectado y con acceso a todos sus sistemas críticos (motor, transmisión, dirección, frenos, etc.) sería capaz de monitorizar su estado de forma continuada, de modo que podría avisarnos con anticipación si alguno de estos elementos presenta algún defecto o desgaste, evitando así que un pequeño desperfecto llegue a convertirse en una avería muy costosa. Igualmente, esta monitorización permitiría a la IA de nuestro vehículo recordarnos cuándo debemos llevarlo a revisión, siempre dentro de los tiempos y kilometrajes preconizados por la marca.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.