A Alex Benigno se le conoce mejor como el 'Hombre Magnético de Atlanta', gracias al remolque imantado que lleva en su bicicleta. Con este instrumento, recorre toda Atlanta recogiendo residuos metálicos antes de que puedan causar daños en los neumáticos de los coches y motocicletas. Según WABE, recorre una media de 16 km por día, recogiendo aproximadamente casi tres kilos de metal.

Tal y como relata la prensa local, a Benigno se le ocurrió la idea durante la pandemia, cuando los automovilistas no circulaban. Incluso en un tráfico reducido, su coche y su moto sufrieron varios pinchazos a causa de los fragmentos de metal presentes en las carreteras. Y pensó que cuando todo volviera a la normalidad, la cosa empeoraría y muchos conductores se verían afectados. Así pues, se dispuso a elaborar una solución por su cuenta.

Tras meses de pruebas, Benigno construyó un remolque que lleva acoplados un cepillo y una fila de imanes. Engancha el remolque a su bicicleta y, mientras recorre toda Atlanta, los clavos, los tornillos e incluso alguna bala que otra son recogidos antes de que provoquen un pinchazo. Cualquiera que haya sufrido alguna vez el inconveniente de encontrarse una rueda pinchada (y sus gastos asociados) seguro que aprecia el esfuerzo de Benigno.

"Podemos retirar esos clavos y tornillos de nuestras calles y evitar que nos roben lo que más apreciamos, nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestros neumáticos", explica Benigno en un comunicado publicado en su Instagram.

En los dos meses que lleva con ello, Benigno asegura haber retirado más de 190 kg de residuos metálicos de las calles de Atlanta. Metal que suele donar a los artistas locales de la zona. Él realiza este servicio en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, simplemente como forma de ayudar a sus paisanos que cruzan la ciudad conduciendo a diario. Tiene abierta una campaña en GoFundMe con la cual quiere ampliar sus esfuerzos para limpiar también los carriles bici. Con los fondos, espera desarrollar un prototipo específico para limpiar este tipo de vías.

Benigno es uno de esos héroes que, como dice el dicho, no llevan capa. No se puede calcular cuántas ruedas ha podido salvar gracias a su acción, tan inteligente como desinteresada. Y aunque sólo hubiese evitado un único pinchazo, su esfuerzo ya hubiera merecido la pena.

Vía: Road & Track
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.